20 de abril

Control

Prevención
Seguridad
Convivencia

Ocupaciones y usurpaciones en Rosario: el municipio concretó 167 intervenciones en lo que va del año

Se liberaron 160 espacios públicos en donde se habían elevado construcciones ilegales o se habían asentado personas. También se frenaron 7 ocupaciones masivas de terrenos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, debió intervenir en 167 situaciones de apropiación indebida del espacio público para garantizar su acceso y tránsito en lo que va del año. Cabe destacar que 32 de estas acciones tuvieron lugar en el mes de mayo pasado. En su mayoría, se trató de ocupaciones de lugares de uso común en donde se asientan personas o bien, se instalan construcciones precarias.

La secretaria Carolina Labayru confirmó que, entre enero y mayo de 2020, la Dirección General de Control Urbano ejecutó 160 liberaciones de espacios públicos y desactivó 7 usurpaciones masivas. “Debemos garantizar la circulación de toda la población y el uso democrático del espacio que nos es común a todas y todos”, explicó la funcionaria municipal. “Para ello es preciso desalentar, impedir y también desactivar un uso inapropiado de la tierra”, sostuvo.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año, se debió desinstalar construcciones precarias elevadas en terrenos de uso público y privado, así como la instalación de personas en plazas y parques. Algunas de estas acciones tuvieron lugar en la zona de la costa central lindante al río, Uriarte al 7500, la plaza General López (avenida Pellegrini al 700), plaza López (avenida Pellegrini al 700), plaza Bélgica (Ayacucho y Zeballos) entre otros puntos.

En tanto, las 7 usurpaciones masivas que se impidieron en estos meses se concretaron en Gallegos y Calasanz, Estudiante Aguilar y Misiones, Juan José Paso y Chaco, Colectora de la Autopista Rosario-Bs As y Pasaje 513, Boulevard Segui y Solís, Jauretche, Larralde y Ovidio Lagos al 7800. En estos casos, suele suceder que grupos de personas intentan ilegalmente asentarse en un predio construyendo casillas donde vivir.

Las intervenciones se basan en el diálogo con las personas involucradas, a las que se les informa que están cometiendo un acto ilícito. En caso de que permanezcan desconociendo lo expuesto, se convoca a la fuerza policial. Cuando se trata de grupos con necesidades de tipo social, se pactan reuniones con distintas áreas municipales y provinciales a fin de encauzar sus pedidos y reclamos. Si se han realizado construcciones irregulares, se eleva una notificación sobre la falta y, de persistir la misma, se efectúa una demolición o desinstalación.