19 de marzo

Discapacidad

Coronavirus

Organizaciones y municipio sostienen encuentros virtuales sobre integración en el contexto de pandemia

El propósito es compartir experiencias sobre posibilidades de comunicación y protocolos vigentes para la asistencia a espacios de inclusión, atendiendo a las medidas preventivas del Covid-19.

La Municipalidad de Rosario, junto a la Universidad del Gran Rosario y a diversas ONG de la ciudad que trabajan por las personas con discapacidad, inició una serie de encuentros virtuales orientados a dar a conocer y capacitar a la población sobre protocolos vigentes y opciones para la reanudación de diferentes espacios de integración en el marco de las medidas preventivas del Covid -19.

El martes 16 de junio, a las 17, equipos de la Bilioteca Argentina Dr. Juan Álvarez brindarán una charla explicativa sobre el funcionamiento del Servicio de Lectura Accesible de la institución, una instancia que acerca libros en formato audio o sistema braile a personas con discapacidad visual.

El miércoles 17 de junio, a las 19, el encuentro está destinado a trabajadoras y trabajadores de la salud. Referentes de diferentes ONG de la ciudad, que participaron del diseño de los protocolos sanitarios vigentes, darán a conocer y responderán consultas sobre las modalidades de atención en dispositivos de salud a personas con discapacidad en situación de Covid-19. En la oportunidad disertarán Mariel Chapero (psicóloga, CET Casa Azul, fundadora y supervisora de Andalhue de Funes, vicepresidenta de Apridis), Luciano Jorge (médico, CET Huellas de Mariposas), Isabel B. Nasini (Connar- Apnar/Asociación de padres de niños con autismo Rosario, miembro comité asesor de la Andis y Fesedi), y María Laura Tommei (CET Mi Lugar, presidenta de Appsma/Asociación de padres de personas consordoceguera y discapacidad múltiple de Argentina).

Finalmente, el jueves 18 de junio, a las 17, se desarrollará una charla informativa sobre perros de asistencia como una opoción de desplazamiento para personas con discapacidad. La misma estará a cargo de Maximiliano Marc, impulsor de la ley de perros de asistencia en Rosario y la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que la movilidad con perros de asistencia cobra mayor relevancia para el cuidado de las personas con discapacidad visual como opción de desplazamiento que, al valerse de la asistencia de los perros, permite reducir el contacto humano

Las propuestas realizadas

El ciclo de conversatorios virtuales ya brindó 3 propuestas con amplia convocatoria y valoraciones muy positivas de parte de los participantes. 

El 4 de junio, representantes del Centro Educativo Terapéutico y Servicio de Integración Escolar Senderos compartieron experiencias de atención de niñas y niños con discapacidad durante el aislamiento, en tanto el 9 de junio, Fernando Carlomagno, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado (ARDAD), disertó sobre los protocolos preventivos en el ámbito de las diferentes modalidades de deporte adaptado.

Por su parte, el miércoles 10 de junio, miembros de la funcación Itgrarte desarrollaron un taller para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías de comunicación. 

Inscripción

Quienes quieran participar deberán inscribirse enviando sus datos personales por WhatsApp al 341 2036402, contacto habilitado de la Dirección Municipal de Discapacidad. Quince minutos antes del horario pautado, cada uno de los inscriptos recibirá el enlace para ingresar al encuentro virtual a través de la plataforma Zoom.

Las propuestas son abiertas a organizaciones y público en general interesado en la temática, pero con cupos limitados debido a las posibilidades de la plataforma. Las personas que queden por fuera del cupo serán contactadas posteriormente para inscribirse en una segunda presentación.