20 de abril

Ambiente

Emergencias
Gobierno

Javkin sobre incendios en las islas: «Estamos haciendo un trabajo como no se había hecho nunca»

El intendente participó de una mesa de abordaje integral de la problemática, coordinada por el Ministerio de Seguridad de Nación y con presencia de los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos.

Este viernes, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, participaron de una mesa de trabajo junto a organismos provinciales y federales coordinada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, con el objetivo de abordar de manera integral la temática de los incendios que, con alarmante frecuencia, vienen sucediendo desde hace décadas en la zona del Delta del río Paraná.

De esta manera, se generará un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, que detenta la competencia primaria en materia de coordinación interprovincial de políticas de seguridad y protección civil.

En este sentido, Javkin mencionó: "Es una reunión muy seria en la que vamos a llegar seguramente a algunos acuerdos al final de la misma. El trabajo en conjunto abarca todos los aspectos, algunos de la emergencia con presencia por vía área para poder intervenir los focos. Además, aspectos más a fondo, en relación a lo que se permite o no y al cómo regular la actividad de las islas y cómo modificar cuestiones, que tienen que ver con el monitoreo de la traza del puente, una agenda muy abarcadora de todos los aspectos. Es un trabajo que de este modo no se había hecho nunca, con tantas áreas de Nación trabajando junto a la provincia de Santa Fe, la de Entre Ríos y el municipio, con presencia en la ciudad y esperemos que nos permita salir de la situación que estamos viviendo en este momento".

Y agregó: "Además, vamos a contar con una herramienta tecnológica que aportó el Ministerio de Seguridad de Nación, que permite hacer el seguimiento foco por foco, día por día, más el aporte que hicimos de algunas novedades de la causa que realizamos para identificar los propietarios de los terrenos. Es un gran avance que hace tiempo no teníamos".

En el marco de los incendios que se producen y que vienen sucediendo desde hace años en la zona del Delta del río Paraná, con impacto negativo hacia el medio ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental y el incremento del peligro de accidentes viales, se realizó dicha mesa de trabajo que fue integrada además por los Ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en efectos de un trabajo conjunto que permita explorar vías de solución a la problemática.

Por su parte, Fuks señaló: "Después de varias situaciones que se presentaron en los últimos cuatro meses en relación a la quema de pastizales, las cuales Nación auxilió a través del programa federal de Manejo del Fuego, planteamos a las partes realizar una reunión de trabajo para avanzar un poco más en otros mecanismos, no únicamente la respuesta inmediata cuando sucede el problema. Hemos reunido a todas las áreas, incluida Vialidad Nacional porque la traza de la ruta 174 está involucrada; hay muchos actores agenciales que tendrán que poner su parte, al igual que la Justicia. Y llegar a un consenso".

Cabe mencionar que en febrero pasado, el municipio reclamó la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego por las quemas en las isla a raíz de los nuevos focos de incendios y que dicho organismo comenzó sus actuaciones con tareas operativas para combatirlos.

Aún así y por pedido del intendente en marzo pasado el municipio denunció penalmente contra aquellas personas que realizan estas prácticas nocivas ante la Fiscalía federal de Victoria y además, en mayo, se realizó la ampliación de la denuncia efectuada.

En ese contexto, en el día de ayer, Javkin mantuvo un encuentro virtual con el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, a cargo de la causa, en la que el funcionario informó el estado de la investigación y detalló las coordenadas satelitales aportadas en torno a los focos y las constataciones que se han efectuado al respecto hasta la fecha. Tras la denuncia municipal se precisó que ya hay 7 parcelas con titularidad identificada y que intervendrá la Unidad de Delitos Ambientales.

Por otro lado, días pasados el intendente Javkin y el rector Bartolacci rubricaron un acuerdo con el objetivo de monitorear la calidad ambiental en la ciudad y los Humedales del Delta del río Paraná.

Presentes

Entre los presentes en la mesa de trabajo se encontraron, además, el director de Defensa Civil, Raúl Rainone; el subdirector General de Defensa Civil, Gonzalo Ratner; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Esteban Borgonovo; el prefecto general Hugo García, director de la región centro de la Prefectura Naval Argentina; la subsecretaria de Relaciones Interjurisdiccionales e Interinstitucionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Florencia Gómez; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Hernán Rachid; el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Gabriel Gasparutti; el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martin Barbieri; el director de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, Lautaro López; el gerente general ejecutivo de Distritos Provinciales de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García; el director regional INTA Santa Fe, Luis Carranzio; el jefe de distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Fabián Sánchez; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Abelardo Llosa; el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de Nación, Alberto Seufferheld; el director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Alejandro Mackielo; el asesor de la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Carlos Gatti; la responsable del equipo técnico Rosario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Laura Maldonado; el coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Eduardo Moabro; la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Nicole Fraga Louzao; el senador provincial Marcelo Lewandowski.