28 de marzo

Temas del día

DDHH

Memoria y DDHH: este jueves continúa el ciclo de charlas virtuales gratuitas

La jueza federal Noemí Berros abordará cómo los juicios de lesa humanidad contribuyeron a consolidar un consenso social en torno a la consigna Memoria, Verdad, Justicia. Con inscripción previa.

En el marco del ciclo de charlas virtuales Cuatro conversaciones virtuales: los movimientos de la memoria, este jueves 18 de junio tendrá lugar un nuevo encuentro denominado El derecho como productor de verdad, a cargo de Noemí Berros, jueza federal de Argentina e integrante del Tribunal Oral Federal de Paraná Nº 2. La magistrada expondrá sobre cómo la visibilidad de los juicios de lesa humanidad y sus sentencias contribuyeron a consolidar el consenso social en torno a la consigna Memoria, Verdad, Justicia en nuestro país. 

La charla, moderada por Álvaro Baella, ex abogado querellante en juicios de lesa humanidad y secretario de la Fiscalía Federal de Derechos Humanos de Rosario, se realizará a partir de las 18 por la plataforma Zoom y para participar es necesario inscribirse previamente en el siguiente link: https://bit.ly/2N0rR1P. Luego se enviará al correo electrónico de las personas interesadas la información completa para que puedan participar de la actividad. Cabe destacar que los cupos son limitados y para más información los interesados pueden comunicarse a: ddhhros@rosario.gob.ar.

Este ciclo de charlas virtuales, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, reúne a autores, investigadores y especialistas vinculados al campo de la memoria y los derechos humanos con la finalidad conocer, debatir e interpelar las categorías y los relatos con los que se ha representado e indagado el pasado reciente.

Los encuentros semanales online tienen lugar los jueves de junio, a las 18. El objetivo es promover y actualizar los debates contemporáneos en torno a la construcción del paradigma de los derechos humanos, propiciando un espacio para intercambiar ideas y reflexionar sobre la memoria política, cultural y social de la ciudad poniéndola en relación con la historia nacional.

Próximo encuentro

La próxima charla, que tendrá lugar el jueves 25 se denomina Dictadura, modelo económico y sus consecuencias en la actualidad,  y ofrece una reflexión sobre la persistencia de la matriz neoliberal que implantó la última dictadura cívico-militar mediante la transferencia del ingreso de los sectores asalariados a las empresas más poderosas del país.  

La expositora será Victoria Basualdo, historiadora, especialista en el período de la dictadura cívico militar (1976-1983), sus transformaciones económicas y la represión a la clase trabajadora. Fue co-coordinadora del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. La moderación estará a cargo del historiador Rodrigo López.