29 de marzo

Temas del día

Tributos

Economía
Trámites
Coronavirus

La Municipalidad anuncia la extensión de la moratoria para la regularización de deudas

Entre las últimas medidas económicas propuestas por el municipio, también se otorgarán dos nuevas líneas de créditos a través del Banco Municipal.

La Municipalidad de Rosario anuncia la extensión del Plan Especial de Regularización de deudas hasta el 31 de agosto de 2020. Podrán ingresar a la moratoria los tributos vencidos hasta el 30 de junio.

El Plan Especial de Regularización tiene como fin el cumplimiento de obligaciones vencidas en materia de TGI, DReI, Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos y Multas por Contravenciones, entre otras. Para acceder a estos beneficios se deberá ingresar al portal de trámites del municipio rosario.gob.ar.

Además, según se informó no se aplicarán sanciones por incumplimiento de deberes tributarios de forma, como por ejemplo, la no presentación en tiempo de las declaraciones tributarias por el período fiscal junio. Asimismo se prorroga la interrupción del cómputo de intereses resarcitorios por deudas tributarias hasta el 31 de julio.

Para aquellos sectores que se mantuvieron sin actividad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se otorgará un plazo de gracia para el pago de gravámenes municipales. En concreto, se difiere por 6 meses el pago de la primera cuota de los convenios de deudas por tributos y/o gravámenes municipales celebrados en el marco de la moratoria para determinados sectores perjudicados por el aislamiento. La adhesión a este beneficio deberá solicitarse a la administración municipal, quien previo análisis de cada caso aprobará o no la solicitud.

Transportes escolares y especiales

Los transportes escolares y especiales habilitados al 20 de marzo (día del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio) serán exceptuados del pago de la tasa de fiscalización por los meses de marzo, abril, mayo y junio o hasta que se mantenga la inhabilitación de rubros que involucren este tipo de transporte.

Asimismo las inspecciones técnicas vehiculares y la desinfección de los vehículos cuyo vencimiento operara a partir del 20 de marzo, seguirán vigentes mientras dure el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, o hasta que cada uno de los transportes reinicien su actividad comercial.

Nuevos créditos del Banco Municipal de Rosario

La Municipalidad de Rosario junto al Banco Municipal impulsan dos nuevas líneas de créditos.

Por un lado, las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que no tengan un préstamo activo en el sistema financiero podrá acceder a un préstamo máximo de $250.000 para micro empresa y $500.000 para pequeña y mediana empresa con una tasa de financiación del 24%.

Quienes accedan a esta línea de crédito tendrán también un período de gracia de 90 días para abonar la primera cuota.

Para solicitar esta financiación, las empresas interesadas deberán completar un formulario en rosario.gob.ar hasta el 31 de julio o hasta agotar el cupo de 100 millones de pesos para estos créditos. El otorgamiento de los mismos se encuentra sujeto a la calificación crediticia del cliente y la presentación de la documentación.

Por otra parte, se presenta una línea de créditos para personas para la compra de bicicletas. Esta modalidad, junto a otras políticas de movilidad urbana, apunta a promover nuevos hábitos, más sustentables y seguros en el marco de la pandemia por Covid-19 para la población.

Podrán acceder a esta línea aquellas personas que ya posean una cuenta en el Banco Municipal u opten por abrir una nueva. Se otorgarán hasta 25.000 pesos en 18 cuotas con una tasa del 20% a través de la tarjeta de crédito del cliente. Para solicitar este crédito, deberán presentarse en cualquier sucursal del BMR solicitando un turno previamente.