29 de marzo

Temas del día

Mujer

Intendencia

Se entregaron los premios Juana Manso 2020

En una inédita ceremonia virtual, encabezada por el intendente Pablo Javkin, se premió a periodistas que trabajan con perspectiva de género

El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes la ceremonia virtual de entrega de los premios Juana Manso, galardón con el que -desde hace 21 años- la Municipalidad de Rosario distingue a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación que promueven los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

En un breve mensaje ofrecido al inicio del acto, Javkin consideró “fundamental” la continuidad del premio a lo largo de más de dos décadas. Amplió: “Cuando comenzó el premio, los planteos eran otros, todos fuimos aprendiendo en el camino. Ha contribuido a generar ciertas prácticas y apuntalar la posibilidad de dar ciertos debates públicos”.

La entrega del premio se realizó este 26 de junio, día que coincide con el nacimiento de Juana Manso, educadora, periodista, escritora, traductora y activa militante por los derechos de la mujer. Genuina pionera del feminismo en diversos ámbitos y en varios países, Juana Manso fundó la primera escuela mixta del país y el primer periódico de Latinoamérica destinado específicamente a las mujeres. Por eso el premio lleva su nombre.

En la edición 2020, fueron premiadas Analía Fernández Fuks (Revista Anfibia/Latfem), Mariana Steckler (Cablevideo Santa Fe/Santo Tomé), Ivana Romero (Radar/Página 12/Revista Ñ) y María José Draperi (Radio La Hormiga). Hubo además varias menciones especiales en todas las categorías (gráfica, digital, radio y televisión).

Durante la inédita ceremonia virtual -que se desarrolló en un zoom cerrado pero fue transmitida en vivo por YouTube- se exhibió un video en el que periodistas locales analizaron los desafíos pendientes a la hora de comunicar con perspectiva de género. Entre otras cosas, se señaló la falta de mujeres en espacios de poder y decisión, se marcó la necesidad de que el periodismo feminista no se haga sólo en suplementos especializados y hubo un pedido para que haya más diversidad en las redacciones y medios de comunicación.

“En muchos sentidos avanzamos, pero todavía nos queda mucho por hacer para lograr que los derechos se transformen en prácticas y que se nos reconozca como pares en todos los ámbitos de interacción: desde la ciencia a la política, la economía, los hogares y las relaciones íntimas. Los medios de comunicación son fundamentales para la construcción de una sociedad más plural y más justa, tanto por el contenido como por el enfoque de la información que transmiten”, sostuvo la secretaria de Género y Derechos Humanos Mariana Caminotti.

“Quiero felicitar a las ganadoras del Premio Juana Manso 2020 y a quienes recibieron menciones, por su esfuerzo cotidiano para lograr coberturas plurales, derribar mitos sexistas, incluir temas y sujetos invisibilizados en las agendas públicas, y desnaturalizar distintas formas de violencia de género. Este reconocimiento da cuenta de un trabajo comprometido y completamente necesario para promover la igualdad de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual en nuestra sociedad”, subrayó la funcionaria, quien destacó “la importancia estratégica del periodismo feminista y de la comunicación con perspectiva de género, como pilares de una democracia realmente incluyente para todas y todes”.

Los premios y sus fundamentaciones

Categoría Digital
Premio Juana Manso: Analía Fernández Fuks. Revista Anfibia/Latfem. El trabajo se destaca por su narrativa atrapante, a través de la cual se observa un sólido trabajo de investigación que destaca el contexto de los reclamos en materia institucional y deportiva de la liga de fútbol femenino en el marco del Mundial de Fútbol, la lucha por la profesionalización de las jugadoras y, fundamentalmente, por más espacio para sus voces.

Mención Especial: www.periodicas.com.ar. Periodista Mayra Torres. Se valora especialmente por ser un medio de comunicación santafesino con perspectiva feminista y orientado hacia la comunicación popular y disidente. El mismo, a través del material presentado, aborda con profundidad la violencia de género, la discriminación, la desnaturalización de los prejuicios y la vital importancia de la conformación de redes comunitarias de mujeres.
Mención Especial: Silvina Tamous. El Ciudadano y la Región Web. Se lo destaca por el valor histórico y periodístico de la experiencia de La Cazadora, un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad del Ciudadano, iniciado en 1999, con una duración de 18 números, que se convirtió en el primer suplemento de género de la ciudad de Rosario.

Categoría Televisión
Premio Juana Manso: Mariana Steckler. Columna de género “Perspectiva” en el programa "Sin Ánimo de Polemizar". Canal VEO - Cablevideo Santa Fe/Santo Tomé. Se premia la excelencia en la producción de contenidos referidos a las problemáticas y desigualdades de género, donde se articulan temas de actualidad, historia y conocimiento académico en un lenguaje accesible para el contexto local y regional.
Mención Especial: Evelyn Arach. Telefé Rosario. Se la destaca por su abordaje de las historias de vida de mujeres que transitaron situaciones de violencia machista, resaltando el valor de experiencia y la sororidad.

Categoría Radio
Premio Juana Manso: María José Draperi. Late el Barrio - Radio La Hormiga FM 104.3. Se premia por tomar en cuenta las distintas aristas de la violencia de género, por el abordaje del amor romántico, desnaturalizando mitos, por acometer contra las desigualdades resaltando las redes de ayuda generadas desde la militancia feminista barrial
Mención Especial: Programa No Tan Santas. FM Lafinur Radio 96.3 San Luis. Periodista Pablo Molina. Se lo destaca por el dinamismo presente en las distintas entrevistas y, fundamentalmente, por el abordaje con perspectiva de género.
Mención Especial: Sandra Viviana Miguez. Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se destaca por resaltar la importancia del movimiento feminista en materia de salud, destacando la necesidad de la plena vigencia de la ESI y la crítica al orden patriarcal.

Categoría Gráfica
Premio Juana Manso: Ivana Romero. Suplemento Radar/Página 12/Revista Ñ. Clarín. Se premian sus presentaciones originales, la creativa utilización de la tapa de los suplementos como herramienta comunicacional y la gran calidad de una narrativa que denota un cuidadoso trabajo de producción.
Mención Especial: Flavia Campeis. Diario Síntesis. San Lorenzo. Se distingue la cobertura más extensa y completa sobre el juicio a los responsables de la desaparición y muerte de Paula Perassi y su trabajo periodístico desde un medio sanlorencino, elaborado tras muchas horas dedicadas a la recopilación de fuentes.

El jurado de la edición 2020 estuvo integrado por
Mariana Caminotti – secretaria de Género y Derechos Humanos
Lic. Mariángeles Camusso – Secretaría de Género y Sexualidades – Fac. de Ciencia Política y RRII – UNR
Dra. Carina Cabo – secretaria de Cultura y Educación
Fernanda Serna – Presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Resilientes – ADEMUR
Mayra Alegre, en representación del Concejo Rosario
Mónica Córdoba, en representación Concejo Rosario
Ofelia Retamozo – Red de Mujeres del Oeste
Mtr. Vilma Bidut – Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres FHyA UNR
Alicia Simeoni –Sindicato de Prensa Rosario
Licenciada Jorgelina Fay – Subsecretaría de Comunicación Social. Municipalidad de Rosario

El dictamen completo de la edición 2020 en este link.