26 de septiembre

Economía social

Ferias
Emprendedores
Desarrollo Humano

Madre Tierra: emprendedores locales se unieron y crearon una marca de caña con ruda

La versión local de la tradicional bebida puede conseguirse en el Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden, en el Biomercado del Mercado del Patio y en las diferentes ferias de la ciudad.

Desde este martes 7 de julio se comercializa Madre Tierra, una marca de caña con ruda producida por emprendedoras y emprendedores locales que se unieron movidos por los valores del asociativismo, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Social del municipio. La flamante versión local de la tradicional bebida ya puede conseguirse todos los días, de 13 a 17, en el Mercado de Aromas y Sabores, ubicado en el primer nivel del Palace Garden (Códoba y Corrientes); en el Biomercado del Mercado del Patio, y en las diferentes ferias de la ciudad a un precio accesible y en diferentes presentaciones.

Haciendo frente a las dificultades que plantea el escenario económico y social actual, un grupo de emprendedoras y emprendedores de la economía social decidió aunar esfuerzos y conocimientos para darle vida a Madre Tierra. Esta decisión no es casual, ya que surge de una serie de charlas en las que arribaron a la conclusión de que sería más provechoso para ellas y ellos, para los consumidores y para el producto mismo que trabajaran de manera conjunta

Así, movidos por los valores del asociativismo fomentados desde la Subsecretaría de Economía Social, Alejandra, Liliana, Marcelo y Héctor se agruparon generando una sinergia que les permite potenciar su tarea y abaratar costos, poniendo a disposición de la ciudadanía esta emblemática infusión a partir del trabajo asociativo y con precios justos, para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen puedan llevar adelante el ritual de la Pachamama en sus casas.

“Este modo asociativo de trabajar potencia lo mejor de cada uno de nosotros, nos da la posibilidad de hacer mejor lo que sabemos hacer. Nos dividimos las tareas y compartimos las ganancias en lugar de competir entre nosotros”, resumen los emprendedores y emprendedoras a la hora de enumerar los beneficios de trabajar juntos.

“La gente se aferra muchísimo a lo natural, y nosotros constantemente aprendemos de las cosas que nos cuentan de sus lugares de origen, cómo la prepara cada familia”, cuentan los creadores de la marca, y señalan que se nutren de los saberes ancestrales para traducirlos en un producto de alta calidad. “A la caña se le agregan ramitas de ruda macho y se la deja macerar durante un año, para que las propiedades medicinales de la hierba pasen a la bebida”, remarcan Liliana y Marcelo.

Además, Liliana recuerda que este brebaje “lo usaban los guaraníes, porque durante julio y agosto sufrían muchas enfermedades, entonces les servía para prevenirlas y tener buena salud, dadas las propiedades bacteriológicas, digestivas y respiratorias de la ruda”.

Los emprendedores, avezados conocedores de la tradición, recomiendan beber tres traguitos en ayunas el 1º de agosto y un trago por día a lo largo del mes, convidándole a su vez un trago a la Pachamama, derramando un chorrito de la bebida en la tierra.

"Es importante resaltar lo fundamental que en este momento de crisis económica los emprendedores y emprendedoras de economía social entiendan que la salida y la posibilidad está dada en la unión de las fuerzas, para poder generar una economía sustentable en el tiempo. Crear instancias conjuntas encontrando con el otro un espacio solidario para poder trabajar y crear instancias comunes es fundamental para la economía social", sostuvo, por su parte, el subsecretario de Economía Social municipal Pablo Nasi Murúa.

Dónde comprarla

Desde hoy la caña con ruda Madre Tierra, basada en recetas ancestrales de nuestros pueblos originarios y utilizada tradicionalmente para homenajear a la Pachamama, se puede conseguir en diferentes las diferentes ferias de la ciudad, entre las 10 y las 16, según el cronograma establecido: los días martes en Ayolas y San Martín; los miércoles en plaza San Martín (Córdoba y Dorrego); los jueves en plaza López (Pellegrini y Laprida); los viernes en plaza Alberdi (Rondeau 1900), y los sábados en Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).

Además, se puede adquirir en el Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) y todos los días en el local del Mercado de Aromas y Sabores. Los interesados también pueden comprar la caña con ruda Madre Tierra a través de www.feriasverdes.com y, a partir del 20 de julio, en un stand que se dispondrá para tal fin en la planta baja del Palace Garden.

En cuanto a los precios, hay istintas opciones para poder adquirir la caña con ruda: $100 para envases de 50 cm3; $150 para los de 200 cm3; $250 para los de 500 cm3, y $450 para la presentación de un litro.

Celebración de la Pachamama

El ritual de la caña con ruda se impulsa desde hace 13 años en la ciudad de Rosario como parte de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Al pasar los años, esta liturgia se afianzó como parte de la cultura local, sumando participantes cada año.

Mercado de Aromas y Sabores - Palace Garden

CORDOBA 1358 PIS
Lunes a sábado de 09:00 a 20:00 (Feriados de 9 a 20 hs.)