29 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos

Los distritos municipales reflexionan sobre políticas de participación en la nueva normalidad

En el marco de un programa de trabajo interno, se busca redefinir el rol de los CMD e implementar nuevas formas de comunicación con los vecinos. Destacan positivo impacto de la modalidad online

Desde inicios de julio, equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía iniciaron un plan de trabajo con la finalidad de optimizar el vínculo de la Municipalidad con vecinas y vecinos de cada barrio de la ciudad, así como favorecer la generación de redes colaborativas entre los distintos actores del territorio, en el marco de los desafíos derivados de la construcción de la “nueva normalidad”. 

La jornada inaugural tuvo lugar el 3 de julio, en el SUM del Centro Municipal de Distrito Sudoeste (av. Francia 4435), donde el personal abocado a las políticas de cercanía de los 6 distritos de la ciudad se reunió para evaluar de manera conjunta la marcha de los espacios de participación desandados en los últimos meses, con especial atención a las propuestas de encuentro habilitadas mediante plataformas virtuales.

“Tuvimos la oportunidad de hacer el balance de cuánto avanzamos con los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de año en materia de métodos de convocatoria, agenda de temas de mayor interés para los ciudadanos y estrategias para incrementar la participación y el involucramiento de los vecinos”, relató la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Y amplió: “La evaluación es muy positiva en diferentes aspectos. Los espacios de encuentro fueron mucho más receptivos a los temas que los vecinos propusieron, como la situación de los clubes, el vínculo de cooperación entre las escuelas y el barrio, las medidas ante el COVID-19, la prevención del dengue y las propuestas para fortalecer la actividad comercial en los barrios”.

“Gracias a las nuevas formas de convocar, en las reuniones logramos incrementar el porcentaje de vecinas y vecinos que no pertenecen a instituciones ya vinculadas a los organizamos del Estado. También se logró que participaran instituciones que antes era muy difícil encontrar en estas instancias, como por ejemplo las escuelas. Logramos que en las diferentes reuniones haya más representantes de escuelas de los diferentes barrios”, detalló la funcionaria.  

“Algo muy destacable que detectamos es el incremento de la participación que se generó con la modalidad online, que adoptamos en el tiempo de aislamiento. Increíblemente, a las reuniones por zoom, se sumaron vecinos y entidades que antes no participaban”, concluyó.  

Tras el primer plenario, el trabajo continúa en los equipos de cada uno de los Centros Municipales de Distrito, quienes asumieron el desafío de construir, sobre los lineamientos generales pautados, propuestas acordes a la realidad de sus territorios. Las mismas serán presentadas y discutidas en un segundo encuentro general, donde también se abordarán de manera colaborativa una serie de temas que quedaron pendientes.


El detalle de la primera jornada:


Atentos al protocolo de distancia social, los participantes fueron distribuidos en diferentes salas de reuniones donde, además, funcionaron espacios de trabajo abocados a distintos aspectos de los temas tratados. Las salas, conformadas por una cantidad limitada de personas, se encontraban interconectadas mediante la plataforma Zoom, por la cual cada uno de los grupos realizaba sus aportes e intercambiaba ideas con el resto.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, dieron inicio a la jornada dirigiendo a los participantes palabras de bienvenida y el detalle de los objetivos y modalidad del encuentro.

En un segundo momento, miembros del equipo de Vinculación Ciudadana explicaron las dinámicas de trabajo, orientadas a definir conjuntamente conceptos clave para las políticas lideradas por el área y a pensar diferentes dimensiones que abarcan las propuestas de participación.

También se compartió un balance de lo que fue la primera ronda de los Consejos Barriales, con matices novedosos e impensados a causa de la emergencia del fenómeno del aislamiento social generado por la pandemia.

Acto seguido, se conformaron grupos de trabajo con la finalidad de debatir profundamente cada una de las diferentes aristas de los Mecanismos y Dispositivos Participación Ciudadana, a saber: el rol de los centros municipales de distrito; las nuevas formas de participación y los actores de la misma; y la comunicación descentralizada.      

Más tarde, en virtud de todo lo trabajado en diferentes grupos, cada equipo presentó nuevas propuestas de acción de cara al lanzamiento de la segunda ronda de Consejos Barriales, herramienta clave de construcción de lazos consolidación de espacios de participación en cada barrio de la ciudad.