29 de marzo

Temas del día

Coronavirus

Prevención
Salud

La Municipalidad solicita extremar los cuidados ante la circulación comunitaria de Covid-19

El intendente hizo énfasis en respetar las medidas preventivas. "Dependemos todos de cada uno. Tenemos que tener más cuidado que antes cuando pensábamos que el virus estaba lejos", señaló.

Ante el anuncio del día de ayer del gobierno de la provincia de Santa Fe, junto a la Municipalidad de Rosario, en el que se dió a conocer que en la ciudad hay circulación comunitaria de Covid-19 con un ascenso en la curva de contagios, el municipio recuerda las medidas de prevención en este contexto.

Entre las disposiciones tomadas se encuentran la suspensión de encuentros familiares y afectivos por 14 días en el departamento Rosario, y que ninguna persona sin residencia en la provincia va a poder ingresar a territorio santafesino sin tener un hisopado con resultado negativo, además de multas para quienes incumplan las disposiciones.

En este sentido, Javkin señaló: "Hacemos un seguimiento del grueso de los casos, que en mayor porcentaje se expande en encuentros familiares y afectivos, porque es donde se relajan los protocolos. Es en ese sentido en el que reitero la necesidad de no compartir el mate, el vaso, lavarse las manos, y mantener bien colocado el tapabocas".

Y apuntó: "Como volvimos a la circulación comunitaria, tenemos una necesidad de cuidado mayor, porque si hay una persona asintomática que tiene el virus, evidentemente podría transmitir más la enfermedad. Vamos a volver a las recomendaciones fundamentales y a algunas restricciones en la cantidad de encuentros por los próximos 14 días, porque entendemos que es en esos encuentros donde se ha dado el núcleo de los casos, ya no se siguen todos los protocolos. Esto permitirá intensificar el control de los clusters".

"Dependemos todos de cada uno. Tenemos que tener más cuidado que antes, cuando pensábamos que el virus estaba lejos. Pero ahora no. Si me encuentro con un amigo y no guardo la distancia, y esa persona es asintomática, ahí está el peligro porque puede circular el virus. Por eso todo tiene que realizarse con los protocolos. No queremos es seguir restringiendo actividades, porque eso afectaría un montón de cosas que la ciudad tiene", dijo el intendente.

Además, Javkin mencionó que nadie puede estar sin cubreboca en la vía pública y que se va a controlar el correcto uso del mismo en todas las actividades habilitadas. "Todos tenemos que ser garantes de ese control. Porque en definitiva quien no lo usa pone en riesgo a los demás. Acá hay un acto de responsabilidad fundamental. Hay que usarlo para cuidar a los demás. También hay que intensificar y mejorar los controles, pero además entender entre todos que nos estamos cuidando de una pandemia que la vemos evolucionada en el mundo, que crece en el país, y empezó a manifestarse con más virulencia en Rosario".

En bares y actividades al aire libre, siempre con cuidado

Acerca de los encuentros, expresó: "En un bar, y con la distancia necesaria, se garantizan los protocolos. Esto es una pelea larga; y uno no puede imaginarse todo cerrado hasta que termine. Hemos visto que los contagios se dan en lugares donde no hay protocolos. Nos juntamos en una casa, tres o cuatro horas, se mezclan los vasos, compartimos el mate, nos olvidamos de la distancia; y es ahí donde se están dando los contagios. Por eso, es momento de extremar al máximo los cuidados". Y recomendó que las personas pertenecientes a grupos de riesgo traten de salir lo mínimo posible e indispensable.

Sobre el esparcimiento en lugares públicos, Javkin dijo que no serán prohibidos pero advirtió que no se pueden realizar sin cubreboca y sin respetarse las distancias. "Si salgo a correr, hacerlo con la cuellera y tapar la boca; si estoy en un parque, mantener la distancia, siempre al aire libre es mejor que en un lugar cerrado. Y por supuesto, siempre cuidando las pautas", finalizó.

"La incertidumbre no es sinónimo de parálisis"

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló: "Los rosarinos sabemos qué es la circulación comunitaria porque ya salimos de esa situación en los primeros meses. Sabemos cómo cuidarnos y que si nos cuidamos salimos de esta situación. Tener casos no es un fracaso y no tenerlos no es el éxito; sabemos que la incertidumbre no es sinónimo de parálisis, de pánico o desasosiego".

Y agregó: "Es un momento de profundizar el trabajo entre los niveles del Estado, pero sobre todo el trabajo entre los vecinos, vecinas, dueños de bares, comunicadores. Es el momento de la mayor colaboración, donde el Estado empieza a encontrar un límite en la cuarentena dura del principio y límite en los espacios más íntimos y familiares. Es correcto que lo tenga, porque el Estado que se mete en la intimidad es un Estado que tutela y no es efectivo y vulnera derechos. La responsabilidad es de todos. Vamos a tener que mirar muy bien las comunidades cerradas como los geriátricos, los adultos mayores sin contraposición con adultos jóvenes. Los adultos jóvenes hoy cuidan a los adultos mayores".

Medidas de cuidado

  • Lavarse las manos frecuentemente. En caso de toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Usar cubreboca de manera correcta en la vía pública. Se sugiere que los mayores de 70 años usen además máscara facial (de plástico).
  • Mantener una distancia física de 2 metros entre personas.
  • Ventilar los ambientes.
  • No compartir el mate ni vasos.
  • Evitar estar en ambientes cerrados con mucha gente.
  • En caso de reuniones laborales, en lo posible realizarlas a través de plataformas digitales.