28 de marzo

Temas del día

Salud

Salud Pública continúa la búsqueda preventiva de casos Covid-19 en barrios de Rosario

Durante esta semana fueron hisopadas 165 personas en Ludueña Norte y Santa Lucía, de las cuales 14 dieron positivo. Caruana y Martorano dieron detalles en conferencia de prensa

En conferencia de prensa realizada este viernes 7 de agosto, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y la ministra provincial del área, Sonia Martorano, dieron detalles del trabajo realizado esta semana en los barrios Ludueña Norte y Santa Lucía con el objetivo de detectar preventivamente casos de Covid-19, como parte del dispositivo de Intervención en Barrios Vulnerables enmarcado en el Plan Detectar.

En Ludueña Norte, a través de un operativo conjunto, 40 trabajadores municipales y provinciales visitaron 237 familias radicadas en un área de 9 manzanas, conformadas por un total de 817 residentes. Se realizaron 82 hisopados de los cuales 3 dieron positivo.

También, esta misma semana, fueron visitadas 266 familias del barrio Santa Lucía, abarcando un total de 1.056 personas. De dicho número fueron hisopados 83 residentes, de los cuales 11 fueron positivos.

En ambos barrios los casos positivos tenían nexos muy cercanos.

“Esto nos obliga a seguir trabajando, amplificando y profundizando todos los esfuerzos en relación a lo que estamos haciendo, no sólo en los barrios vulnerables sino también en cada uno de los casos confirmados, porque la intervención, la construcción y la decisión, tanto del Ministerio de Salud provincial como del municipio de Rosario y en acuerdo con las políticas de la Nación, tiene que ver con, ante cada caso, poder ampliar, seguir y aislar a la mayor cantidad de gente posible y estudiar todos los casos probables. Y en función de estos escenarios, pensar o no internaciones a población de riesgo. Éste es el trabajo que vamos a continuar con el máximo esfuerzo de toda la sociedad”, manifestó Caruana, quien destacó el compromiso de los equipos de trabajo en territorio.

Por su parte la ministra Martorano sostuvo que “hoy la estrategia es una estrategia nacional. Formamos parte de un plan nacional y me animo a decir que después de muchos años estamos trabajando en un plan estratégico nacional con una mirada federal de la salud y de la medicina, y en este programa la detección precoz es la base”.

En ambos operativos participaron trabajadores y trabajadoras de los centros de salud Ferrandini, Cáritas Guadalupe, Ceferino Namuncurá, Ugarte, Santa Lucía, Policlínico San Martín y Rosello, más el Sies, Hospital Carrasco y COE, entre otros.

Seguimiento territorial preventivo para la detección temprana

La importancia de estos testeos es anticiparse a la detección precoz de pacientes covid con muy pocos síntomas; esto permite encontrar casos con poca sintomatología, aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios.

Cabe remarcar que el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha meses atrás el Plan Detectar, que apunta a buscar en forma rápida personas con pocos síntomas o contagiadas, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Dicho plan fue puesto en marcha consecuentemente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto a la Municipalidad de Rosario, en el mes de mayo, en barrios populares de la ciudad.