26 de noviembre

Temas del día

Turismo

El 85% de los turistas que llegan a la ciudad la valora positivamente

El informe destaca el perfil de los visitantes, el motivo de su visita, el tipo de hospedaje que eligen y, finalmente, la valoración sobre la gastronomía, el alojamiento y la ciudad en general.

La ciudad de Rosario sigue proyectándose con destacada valoración de turistas nacionales e internacionales. Así lo revela un detallado informe elaborado por la secretaría de Turismo denominado “Observatorio Turístico de la Ciudad de Rosario”, el que se presentará a fines de abril con datos relevantes del año 2013 y 2014. Entre las conclusiones más positivas se desprende que los turistas valoran positivamente a la ciudad en un 85%. Además, la gastronomía es altamente calificada por un 95%.

El informe destaca el perfil de los visitantes, su procedencia, el motivo de su visita, el tipo de hospedaje que eligen y, finalmente, la valoración sobre la gastronomía, el transporte, el alojamiento y la ciudad en general. Se basa en dos encuestas: una realizada en fechas destacadas, como los fines de semana largos, y una segunda receptiva con los turistas que se acercan a los centros de información al turista.

En el primer caso, se realizó una encuesta sobre 2.140 casos durante todo el año 2014 a visitantes turistas (pernoctan al menos una noche) y excursionistas (visitan la ciudad por un día) durante distintos fines de semana largos y vacaciones de invierno. El objetivo del Observatorio Turístico, elaborado por el Ente Turístico de Rosario, es que la Municipalidad cuente con información acabada sobre las valoraciones que hacen los turistas y el perfil de los visitantes que deciden pasar unos días en la ciudad.

Del total encuestado, se desprende que un 94% son visitantes argentinos y un 6% viene del exterior. La composición de las visitas de nuestro país se distribuye de la siguiente manera:

  • 49% Santa Fe
  • 29% buenos Aires
  • 7% Entre Ríos
  • 7% Córdoba

Se distribuyen así los que vienen del exterior:

  • 18% Brasil
  • 14% España
  • 14% Uruguay
  • 11% Chile
  • 7% Paraguay
  • 6% Perú
  • 5% Colombia
  • 5% Bolivia
  • 4% EEUU
  • 3 % Italia

Estadía en la ciudad

Del total de los encuestados, un 54% son excursionistas que deciden pasar el día en la ciudad, mientras que el 46% restante duerme al menos una noche en Rosario. El 68% de los turistas pernocta entre 2 y 3 noches.

En relación al tipo de alojamiento, el 43% se hospeda en vivienda propia o alquilada, o bien también en casas de familiares o amigos. El 20% en hoteles tres estrellas, el 13% en hoteles 4 estrellas, el 11% en hostels y el 9% en aparts. Solo el 2% se hospeda en hoteles dos y una estrella y el 1% en hoteles de cinco estrellas.

En relación al tipo de transporte que utilizan los turistas encuestados en Rosario, el 64% se maneja en auto, el 30% en colectivo, el 4% en moto y el 2% en avión. De esta manera, el 98% de los turistas y visitantes llegan por tierra, a través de rutas y autopistas.

Encuestas en los puestos de información turística

Esta es la segunda encuesta mencionada anteriormente. Durante el 2014 se desarrollaron 6.858 encuestas a turistas que se acercaron voluntariamente a dejar su opinión a los puestos del Ente turístico ubicados en Av. Belgrano y Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y Terminal de Ómnibus. De ese total, el 68% fueron de procedencia nacional y el resto extranjeros.

Turistas argentinos según ciudad de residencia

  • 43% Capital Federal
  • 5% Córdoba
  • 4% La Plata
  • 3% Paraná
  • 3% Mar del Plata
  • 2% Santa Fe
  • 1% Mendoza
  • 1% Victoria
  • 1% Río Cuarto
  • 1% Tigre

Procedencia de los turistas extranjeros

  • 17% Brasil
  • 8% Uruguay
  • 7% Colombia
  • 7% Francia
  • 7% España
  • 6% Chile
  • 6% Alemania
  • 4% Italia
  • 4% México
  • 3% EEUU

Según ciudad extranjera de residencia

  • 10% Montevideo
  • 6% San Pablo
  • 4% Bogotá
  • 3% Río de Janeiro
  • 3% Lima
  • 3% Santiago
  • 3% Londres
  • 3% Barcelona
  • 3% Madrid
  • 2% Paris
  • 2% Porto Alegre

Estadía en la ciudad

Del total de los encuestados, un 7% son excursionistas que deciden pasar el día en la ciudad, mientras que el 93% restante duerme al menos una noche en Rosario. El 50% de los visitantes viaja acompañado por una persona.

Motivo de la visita

  • 84% Realiza paseos por la ciudad
  • 7% Visita familiares y amigos
  • 3% Por trabajo
  • 3% Ferias y congresos

Entre los datos destacados se registra que los picos de visitas se registran en el mes de julio, tanto para los turistas argentinos como para los extranjeros.

Turismo de reuniones

El Turismo de Reuniones abarca actividades realizadas por personas (y sus acompañantes) que viajan a la ciudad para participar de reuniones o eventos grupales como congresos, convenciones, ferias, conferencias, exposiciones y desafíos deportivos.

La siguiente información surge de relevamientos en distintos tipos de eventos, siguiendo un programa impulsado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Durante el 2014 se realizaron 1.368 encuestas en diferentes eventos desarrollados en la ciudad. De los encuestados, el 88% fue de procedencia argentina y el resto del exterior. De los nacionales, el 37% vino de la provincia de Buenos Aires, el 27% de Santa Fe y el 12% de Córdoba.

Los extranjeros se distribuyen de la siguiente manera:

  • 23% Brasil
  • 16% Uruguay
  • 14% Chile
  • 9% Paraguay
  • 7% Bolivia
  • 7% Colombia
  • 4% Ecuador
  • 4% México
  • 4% España
  • 3% EEUU

Del total entre nacionales y extranjeros, el 75% descansa al menos una noche en la ciudad y el resto son excursionistas. Por eventos y reuniones el porcentaje mayoritario de pernoctes (30%) es de 3 noches, a diferencia del turismo de placer que se centra en 2 noches.

Tipo de alojamiento

  • 25% hotel 3 estrellas
  • 24% hotel 4 estrellas
  • 15% vivienda propia, familiares o amigos
  • 11% albergue o hostel
  • 9% hotel 1 y 2 estrellas
  • 5% hotel 5 estrellas
  • 4% apart hotel
  • 3% hosteria o posada

Los hoteles de 3 y 4 estrellas (49%) lideran los porcentajes de preferencias entre los turistas de negocios.

 

La evaluación de los turistas

Excelente

14% sede

12% gastronomía

2% transporte

10% alojamiento

Muy buena

43% sede

54% gastronomía

26% transporte

46% alojamiento

Buena

28% sede

29% gastronomía

56% transporte

37% alojamiento

Regular

10% sede

1% gastronomía

10% transporte

6% alojamiento

Malo

4% sede

0% gastronomía

2% transporte

0% alojamiento

Muy malo

1% sede

0% gastronomía

2% transporte

0% alojamiento