Fein valoró la tradición portuaria de Rosario y la planificación lograda en defensa de los usos del río
En el marco del IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, destacó al Puerto y el entorno ribereño no sólo desde el punto de vista económico productivo sino también urbanístico y social.
La intendenta Mónica Fein participó el lunes 27 de abril por la mañana del acto de apertura del IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, sede del tradicional foro de debate sobre el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales –Paraná, Paraguay y Uruguay– en aspectos como navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.
En el transcurso de su mensaje la intendenta reseñó el devenir del desarrollo portuario local y regional. “Nuestro puerto es un actor fundamental de la ciudad, no sólo desde un punto de vista económico productivo, sino también urbanístico y social. Dan cuenta de esta relación tanto el volumen de las transacciones canalizadas como el monto de las inversiones concretadas en las terminales y, de cara al futuro, las proyecciones esperadas y el rol y protagonismo del puerto en la planificación estratégica de la ciudad y el área metropolitana”, afirmó.
En cuanto a los volúmenes de comercialización alcanzados, Fein indicó que "basta recordar que por las terminales del Puerto de Rosario pasan más de 5 millones de toneladas anuales de carga y, si hablamos de todas los puertos del Gran Rosario, concentramos el 80% de las exportaciones nacionales de oleaginosas y subproductos”.
Asimismo, reconoció el rol del Ente Administrador del Puerto Rosario, un organismo público no estatal "en el cual hace 20 años la Provincia de Santa Fe delegó la administración portuaria, cuya función es la de administrar y explotar el puerto, manteniendo su destino comercial, la actividad portuaria específica pero también el uso público del Puerto", aseveró.
“La vinculación del puerto con la ciudad y la región encuentra, en la planificación estratégica, una herramienta fundamental. En su primer Plan Estratégico, el de 1998, una de las grandes líneas estratégicas era La ciudad del rio, y dentro de ella se contemplaba un programa orientado a “articular el área portuaria con la ciudad”, reseñó la titular del Ejecutivo local, a la par que destacó que luego, en 2008, con el Plan Estratégico Metropolitano se planteó una Metrópoli de integración y la conectividad con el objetivo de posicionar a Rosario como ciudad de referencia en la Hidrovía y como puerto y puerta del Mercosur”. En este punto, la intendenta señaló: “La historia, el presente y el futuro de nuestra ciudad están y estarán ligados a su relación con el río tanto en términos recreativos y turísticos como productivos y de empleo”.
Finalmente, Fein sostuvo que “fuimos, hasta los 90, una típica ciudad de tradición portuaria, donde las instalaciones del puerto, los depósitos y las comunicaciones ferroviarias –sin duda necesarias en términos productivos- significaron una dura barrera que separó a la ciudad del río. Hoy podemos decir con orgullo que recuperamos 12 de los 17 km que conforman nuestra ribera, y que aseguramos el acceso público al río aún en aquellos espacios donde los terrenos eran privados", y sumó una frase acuñada en el Plan Estratégico de 1998: “La ciudad productiva no está separada de la ciudad recreativa y del paisaje ambiental: se trata de dos caras de un mismo proyecto, que si se logra hacer crecer en armonía, puede dar a Rosario una faz cualitativamente diferente entre las ciudades del continente”.
En el transcurso de la jornada estaban previstos paneles sobre Perspectivas del transporte fluvio-marítimo y las exportaciones agroalimentarias argentinas y Desafíos y escenarios del transporte marítimo y gobernanza portuaria en Sudamérica. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) programó, por su parte, un panel acerca de Infraestructura e hidrovias. Al cierre de la actividad, se previó un homenaje post mortem a dirigentes gremiales de transporte fluvio- marítimo y una mesa final sobre Puertos públicos argentinos.
El encuentro inaugural del foro contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi; el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, y el senador departamental Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios y dirigentes vinculados al sistema hidroviario de la cuenca del Paraná, entre otros invitados especiales.