18 de abril

Participación

Prevención
Salud
Convivencia

Administradores de consorcios dialogaron con funcionarios sobre protocolos sanitarios en edificios

Durante una reunión virtual del Consejo Barrial interdistrital, referentes del sector consultaron a especialistas del municipio al respecto de prevención de Covid-19 en propiedades horizontales

Este lunes 14 de septiembre, referentes de administradoras de consorcios de la ciudad mantuvieron un encuentro virtual, vía zoom, con funcionarios de Salud Pública y del Centro de Asesoramiento Social de Alquileres, de la Subsecretaría Municipal de Hábitat, a fin de compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre prevención de contagios en espacios comunes y el funcionamiento cotidiano de propiedades horizontales.

La iniciativa se enmarca en los Consejos Barriales, espacios de encuentro que el municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, mantiene con vecinas y vecinos de cada barrio, así como con actores clave en la vida de la ciudad.

“Hoy nos reunimos para trabajar uno de los espacios comunes de los vecinos como son los edificios. De la mano de especialistas apuntamos a seguir concientizando sobre medidas de cuidado para tener en cuenta a fin de evitar la propagación del coronavirus” explicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Y expresó que “este es un claro ejemplo de cuál es el espíritu de los Consejos Barriales. Son espacios de encuentro permanentes y cercanos que tienen como agenda temas de interés para toda la ciudad”.

“Sabemos que un administrador o un portero del edificio en el que vivimos es alguien con quien se habla frecuentemente, que nos conoce, que nos da confianza. Estos vínculos son de mucha ayuda a la hora de una enfermedad que es tan contagiosa y donde es tan importante el rol de cada uno para no contagiar a otros”, amplió por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli.  

La preocupación por los espacios comunes

Muchas de las consultas que expresaron los participantes refirieron a los modos de mejorar la prevención en espacios comunes de los edificios, como ascensores, pasillos, terrazas y piletas.

El médico infectólogo Damián Águila detalló los criterios generales para evitar el contagio y enfatizó en la necesidad de mantener una actitud reflexiva a la hora de aplicar las medidas de manera efectiva las diferentes situaciones que hacen a la vida de un consorcio.   

En ese sentido explicó: “Se le está dando cada vez menos atención a la posibilidad de contagio por superficie. Si bien hay que limpiarlas y hay que lavarse las manos, cada vez estamos más convencidos de que el verdadero riesgo es de persona a persona”.

En virtud de esta idea, el profesional recordó que para ampliar la seguridad no hace falta fumigar espacios y precisó los elementos fundamentales para considerar la posibilidad de contagio en espacios comunes. “La potencial persona que está infectada tiene que haber estado a corto espacio sin sistema de barrera ni del que emitió ni del que recibió. Si compartí el ascensor con un caso positivo pero los dos estábamos con barbijo, yo no tengo por qué estar contagiado”, ejemplificó.   

En la búsqueda de nuevos canales de diálogo

En virtud de todos los puntos desarrollados, los representantes de consorcios coincidieron en la necesidad de mantener una actitud de diálogo permanente con propietarios y habitantes de los edificios que tienen a cargo, como método más efectivo para generar verdadero compromiso con las medidas preventivas.

También el conjunto de los presentes ponderó la decisión de no reanudar las reuniones presenciales de consorcio y alentar, en cambio, las modalidades de encuentros virtuales para poder comunicar, reflexionar y fortalecer las recomendaciones que propicien evitar el contagio en las propiedades horizontales, donde reside un alto porcentaje de rosarinos.

Por parte de la Municipalidad, junto a los equipos de Salud Pública y Vinculación Ciudadana, también participaron del encuentro la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río, y el director de Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa), Gustavo Álvarez.