19 de abril

Salud

Emergencias
Adultos mayores
Coronavirus

Coronavirus: cómo es la estrategia sanitaria en geriátricos e instituciones cerradas

El objetivo del protocolo en geriátricos y otras instituciones cerradas como refugios, hogares de menores y centros de día es detectar en forma temprana casos sospechosos de Covid-19.

En el marco de la estrategia elaborada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y acordado con la Cámara de Geriátricos, la Cámara de Emergencias, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia, la Municipalidad de Rosario y el PAMI, desde el pasado mes de junio se desarrollaron 122 intervenciones en instituciones cerradas, en su mayoría geriátricos, a partir del Protocolo de Instituciones Cerradas que determina los pasos a seguir ante casos sospechosos de Covid-19 en estos espacios.

Así, entre junio y julio se concretaron 41 actuaciones, en agosto otras 32, y en el trancurso del mes de septiembre ya se llevaron adelante 49 intervenciones de este tipo.

A su vez, durante estas intervenciones ya se efectuaron alrededor de 1.000 hisopados a los residentes de geriátricos (en su mayoría), hogares de menores y centros de día. El 70% de los hisopados se realizó en el sector público y el resto por gestión particular o por obra social. Y un total del 50% por ciento resultó positivo de Covid-19, en tanto se registraron 38 fallecimientos vinculados a geriátricos, de los cuales 34 decesos fueron en efectores de salud pública y 4 en instituciones privadas.

Cabe recordar que en Rosario funcionan 183 geriátricos, con un total de 5.056 plazas disponibles, de las que actualmente están ocupadas 4.145 (un 82 por ciento del total). La intensificación de los controles de las medidas preventivas y los testeos entre los residentes y el personal en dicha población de riesgo es una estrategia fundamental para las distintas áreas del estado.

Ante un caso sospechoso se activa el protocolo por triple vía: Sies 107, 0800 y cobertura de emergencia de la institución.

Protocolo Covid -19 en geriátricos

Desde el comienzo de la pandemia se dispuso un plan de contingencia y emergencia en geriátricos, instituido como el instrumento principal para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a la situación de emergencia sanitaria que se pueda presentar en dichas instituciones.

Las residencias geriátricas constituyen un escenario complejo por la condición psicofísica de los residentes. También porque es dificultoso mantener el distanciamiento social recomendado en el contexto de la pandemia. En este tipo de residencias cerradas o semicerradas se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como entre los mismos residentes, por lo que cobra gran importancia extremar las medidas de prevención y control de infecciones.

En este sentido, los protocolos desarrollados de manera conjunta entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario son herramientas necesarias para establecer las mejores condiciones posibles de respuesta en caso de detectar un caso sospechoso en geriátricos.

El objetivo del protocolo es dar respuesta inmediata en residencias geriátricas ante casos sospechosos de Covid-19, con el fin de ejecutar intervenciones desarrolladas para prevenir la propagación del coronavirus en las residencias geriátricas en el ámbito de la ciudad de Rosario. Ante un caso sospechoso, se activa el protocolo de actuación para geriátricos: desde el 107 se notificará de manera inmediata al COE y al Sistema Municipal de Epidemiología, de manera que se pueda realizar la trazabilidad de contactos y evaluar la necesidad de aislamientos y procedimiento.

Ante un caso sospechoso, se genera la activación de emergencia y comienza un trabajo coordinado entre los referentes asignados: COE Central (a cargo de la estrategia y de la ejecución del operativo); COE de Salud (evaluación, triaje y derivación de pacientes) y titulares de geriátricos. Luego se realiza una convocatoria a los COE de Transporte (derivación y traslado de pacientes a efectores); RRHH (evaluación y convocatoria según la complejidad del caso); de Asistencia (para la información y contención de los familiares), y de Seguridad (para el apoyo de inspección, control de perímetro y apoyo).

En consecuencia, de ser necesario el traslado de paciente ante caso sospechoso de Covid-19, el mismo será efectuado por la cobertura de salud que corresponda. En caso de que la adulta o adulto mayor no posea cobertura de salud, se evaluará su traslado a efectores públicos de acuerdo a la complejidad del paciente.