29 de marzo

Temas del día

Salud

Se hicieron otras dos ablaciones multiorgánicas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

Los procedimientos, desarrollados en conjunto por personal del efector y del Cudaio, permitieron concretar 10 trasplantes a personas que estaban en la lista de espera nacional.

En el marco de un trabajo conjunto desarrollado entre el domingo 20 y el miércoles 23 de septiembre por los equipos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), se concretaron dos ablaciones multiorgánicas que permitieron a ocho personas, que estaban en lista de espera nacional, tener la posibilidad de ser trasplantadas. Además, otras dos personas recibirán en los próximos días las corneas de uno de los dos donantes.

Cabe remarcar que estas ablaciones pudieron darse gracias al gran compromiso familiar que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes. En esta oportunidad, se ablacionaron corazones, páncreas, riñones e hígados de dos pacientes fallecidos en los días mencionados, así como las córneas de uno de los donantes.

La coordinadora de la unidad de procuración de Cudaio, Verónica Di Santo, destacó el compromiso de todas y todos los trabajadores del HECA y señaló que poder llevar a cabo este tipo de procedimientos es posible no sólo por contar con una unidad de procuración de órganos dentro del hospital, sino por el gran compromiso del efector de salud con la donación de órganos.

Además, resaltó que más allá de las tareas que se desarrollan en el efector en el marco de la pandemia, la donación sigue constituyendo una parte importante del trabajo que se realiza en forma habitual en el hospital de avenida Pellegrini al 3200.

Por su parte, el director del HECA, Jorge Bitar, manifestó: “El hospital y toda la Red de Salud siempre tuvieron un gran compromiso con el proceso de procuración de órganos. Para alguien que sufrió la desgracia de una pérdida, el donar es el acto de solidaridad más grande que puede ofrecer, teniendo en cuenta que del otro lado, para el paciente en espera, es el último recurso que tiene de prolongar su vida”.

Por la gran cantidad de ablaciones, el HECA -junto a la provincia de Santa Fe- se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos. En lo que va del año ya se realizaron 17 ablaciones multiorgánicas dándole la posibilidad de ser trasplantadas a 55 personas en lista de espera.

Hospital Donante

Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporaran la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud.

La estrategia considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

En este marco, comenzó a funcionar en el año 2011 en el Hospital la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos, oficina integrada por personal médico y administrativo del HECA, con la incorporación del Cudaio dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).