18 de abril

Salud

Donar sangre es fundamental para sostener el stock de reserva

El municipio cuenta con espacios para la extracción en el Cemar, el Hospital Roque Sáenz Peña, el HECA y mediante el Saludmóvil, que recorre distintos puntos de la ciudad.

Donar sangre contribuye a salvar vidas y en contexto de la pandemia Covid-19 sigue siendo fundamental. Hay una importante cantidad de pacientes que siguen necesitando transfusiones, por eso la importancia de la donación voluntaria. 

Desde que comenzó la pandemia, se implementó una estrategia estricta de turnos con todas las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, que se sumaron a los cuidados habituales ante cada extracción. 

“Debemos llegar al stock que necesitamos, tenemos días que se nos desequilibran las necesidades de un grupo sanguíneo, como por ejemplo el 0 y contamos con más reservas en otros grupos. También se desequilibra por necesidades en algunos hospitales por mayor requerimiento, lo que genera que se debe recuperar esa sangre”, destacó Sofía Bonetti. coordinadora del Centro Regional de Sangre.

Ante esto, pidió a la población que esté atente a todos los espacios abiertos para donar sangre como por ejemplo el Saludmóvil, que aumentó la frecuencia de donación, y realiza campaña de manera itinerante. El cronograma para septiembre puede consultarse aquí. Además, Bonetti solicitó que no se asista a ningún lugar de donación sin turno. 

"Hay dos grandes fuentes de donantes, por un lado, las colectas externas como el Saludmóvil, y las áreas fijas en el Cemar y los puntos hospitalarios en el Roque Sáenz Peña y en el Heca, donde todos los viernes funciona una posta para la donación", destacó Bonetti

Requisitos 

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico, los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si los y las interesadas en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.

Centros de donación

Sólo con turno previo, se puede donar sangre en los siguientes lugares:

  • Cemar (lunes a viernes)
  • Hospital Roque Sáenz Peña (lunes y viernes)
  • Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (viernes)
  • Saludmóvil en Centros Municipales de Distrito según cronograma mensual

Los turnos se solicitan de forma online en rosario.gob.ar. En el caso de tener alguna dificultad para reservar el turno, se puede enviar un correo electrónico a msobole1@rosario.gob.ar con nombre, apellido y DNI del donante.