24 de abril

Temas del día

Jóvenes

Participación

Septiembre joven: Cuidarse era la posta de esta primavera

Con el fin del mes dedicado a las juventudes, el municipio hace un balance positivo de las acciones propuestas para celebrar respetando las medidas sanitarias.

Se va septiembre y deja la primavera. La primera celebrada online y desde casa. Este año, debido a la pandemia por coronavirus, la Municipalidad propuso una agenda de actividades para que las juventudes puedan festejarse durante todo el mes bajo la consigna ¡Cuidate posta!

Para esto, y en especial para el lunes 21, diversas áreas municipales trabajaron junto a jóvenes para pensar los festejos prestando atención a las medidas sanitarias.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por el municipio pero, principalmente, por haber contado con el apoyo de quienes este 21 de septiembre decidieron no ir a los parques: las juventudes rosarinas”, remarcó Andi Niesnievich, directora de Juventudes.

Y destacó que las juventudes, aunque señaladas tantas veces por no ceñirse a las normas, fueron un ejemplo en la ciudad: “Pudimos transcurrir la jornada sin inconvenientes ni disturbios. Logramos articular un pedido concreto a quienes mal catalogan como ´rebeldes´ a través de estrategias claves como la participación ciudadana y la escucha activa para responder posteriormente a esas demandas. Creo que fueron nuestras juventudes quienes lo comprendieron mejor que nadie y pusieron en práctica el círculo completo de la convivencia en comunidad: tenemos derechos, pero también obligaciones. En este caso: ¡quedarse en casa es cuidarse posta!”, cerró la funcionaria.

Las propuestas para todo el mes incluyeron encuentros online con dirigentes juveniles, referentes de asociaciones y de agrupaciones estudiantiles. También se realizaron Consejos Barriales jóvenes con chicos y chicas de todos los distritos. Escuchar a las juventudes, sus propuestas e inquietudes, fue el principal eje de trabajo para el mes.

Como todos los años, la música fue una gran protagonista: centenas de jóvenes asistieron virtualmente a los recitales de bandas locales por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación, y también se sumaron a los miércoles de cumbia por streaming de la Dirección de Juventudes. Además, grupos emergentes del género tropical ya están anotándose en el concurso ¿Cuál es tu cumbia? de la Dirección de Juventudes. Los grupos interesados pueden inscribirse hasta el 15 de octubre en rosario.gob.ar. 

Otros de los momentos más esperados fue el inicio del torneo de deportes digitales Copa Ciudad de Rosario con la disputa de un clásico rosarino entre jugadores y jugadoras de NOB y Central, el lunes 21 por la tarde. Con 5 horas de transmisión en vivo y una multitud de asistentes entre el público, Francesco Lo Celso y Lis Cacciola -por Rosario Central- y Ramiro Macagno y Eugenia Ramirez -por Newell´s- disputaron un total de tres partidos. ¿El resultado final? El que las hinchadas nunca quieren: empate.

Del torneo abierto participaron más de 500 jóvenes y tras cuatro días de partidos, se coronó como campeón a Carlos Cejas.

Si bien septiembre llegó a su fin, aún hay propuestas abiertas como el ciclo Conversaciones Juventud y Memoria que se desarrollará hasta el 14 de octubre en la fanpage del Museo de la Memoria.

Ver esta publicación en Instagram

CONCURSO DE TALENTOS 🌼⁣⁣⁣⁣⁣ La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanza el concurso de talentos #SoyPrimavera, que busca impulsar la creatividad y participación de jóvenes dentro de las condiciones de aislamiento que impone la pandemia de COVID-19.⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 🏆 Las y los ganadores de cada categoría obtendrán premios equivalentes en hasta $10.000 en insumos 🤩⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 📲 Etiquetá a tu amigue para que no se lo pierda! 🌸 ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 🤝 El concurso es una iniciativa propuesta por la Federación Secundarios Rosario y estudiantes de la Escuela Gurruchaga que están realizando pasantías en la Secretaría. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ ➖➖➖➖⁣⁣⁣⁣⁣⁣ @muni_rosario ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ @pablojavkin⁣⁣⁣⁣⁣⁣ @carinacabo⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ @escuelagurruchaga⁣⁣⁣⁣⁣ @juventudesrosario⁣ #rosariojoven #rosario2020 #convocatoriaabierta #culturarosario #secundariosrosario #concursodetalentos #primavera2020

Una publicación compartida por Cultura y Educación. Rosario (@culturarosario) el

#SoyPrimavera. Concurso de talentos

Con una exitosa primera semana de inscripciones, hasta el 10 de octubre jóvenes talentos de la ciudad pueden anotarse para mostrar lo que hacen y participar por premios de hasta $10.000 en insumos y capacitación artística.

Tratando establecer un vínculo con las y los jóvenes e impulsando la participación, la creatividad y también la responsabilidad del cuidado, el municipio propone esta instancia para conocer un poco más sobre los gustos, producciones y tendencias dentro de esta franja etaria.

Dirigido a chicas y chicos de entre 13 y 21 años, pueden anotarse en las siguientes categorías: coreografías, dibujo y pintura, poesía y prosa, ejecución de instrumentos musicales, creación de videojuegos, producciones sonoras, fotografía, stand up y monólogos, maquillaje y cómic.

El concurso es una iniciativa de la Federación Secundarios Rosario y estudiantes de la Escuela Gurruchaga que están realizando pasantías en la Secretaría de Cultura y Educación.

Las bases y condiciones están disponibles en rosario.gob.ar