17 de abril

Jóvenes

Emprendedores
Coronavirus

Productora Sur: Jóvenes copados con la comunicación autogestiva y barrial

Dos integrantes de la cooperativa de servicios de comunicación y producción de contenidos que funciona en barrio Las Flores cuentan el rol que cumplen en su comunidad en tiempos de aislamiento.

Candela Basualdo y Nahuel Vallejos son parte de Sur Productora, la unidad de trabajo cooperativo que funciona desde hace dos años en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores, brindando servicios de comunicación gráfica y audiovisual. Además, producen un programa radial y una revista en los que abordan temas de su propio territorio. Este emprendimiento, creado a partir del programa Nueva Oportunidad, es la primera experiencia laboral de la mayoría de sus jovencísimos integrantes, y a través de ella cumplen un rol esencial en su comunidad: informar y acompañar a vecinas y vecinos del sudoeste rosarino en tiempos de crisis y pandemia.

Nahuel Vallejos tiene 20 años, vive en barrio las Flores desde que nació y la radio le gusta desde que era muy chico. “Siempre me gustó hacer cosas con mi voz, presentar bandas o imitar a relatores de fútbol”, compartió el joven que en 2018 hizo el taller de radio en el CCB de su barrio y en noviembre de 2019 se incorporó a la cooperativa Sur Productora para conducir el programa radial Vamos por parte, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 en FM HOT 102.5.

“El programa está pensado para hacer llegar y hacer visible la otra cara del barrio Las Flores, porque todos lo nombran, todo el mundo lo conoce como un barrio violento, en el que solo hay tiros y muertes, pero acá hay mucha gente que tiene ganas de salir adelante y de vivir de lo que le gusta”, explicó Nahuel al remarcar que “está bueno que el programa sea del barrio para gente del barrio, que trate de informar y de charlar también con la gente del barrio”.

Los y las jóvenes que integran Sur Productora ofrecen servicios de comunicación, impresiones, coberturas fotográficas, realizaciones audiovisuales y radiales, así como de administración de redes sociales y mantenimiento de sitios web. Además, tienen su propia página en internet, en la que se detallan todos los trabajos que realizan. Por otra parte, producen íntegramente, desde el contenido, la diagramación y el diseño hasta la impresión, una revista de publicación bimestral y distribución gratuita, La otra Cara (que ya va por el quinto número), y el programa radial Vamos por partes, desde el estudio ubicado en San Martín y Circunvalación.

“Desde que arrancó la pandemia, la cuarentena y todo este caos, nosotros seguimos cumpliendo guardias mínimas y demás, pero todo el tiempo concientizando y tratando de que la gente se quede en sus casas. En nuestras redes sociales publicamos videos dando consejos y demás, desde que empezó hasta el día de hoy nos estamos manejando así”, contó Candela Basualdo, integrante de la cooperativa que funciona en el CCB, ubicado en 5 de Agosto 1763.

Candela tiene 22 años y se sumó al proyecto como fotógrafa de eventos sociales y coberturas periodísticas. “Cuando empecé a hacer el curso de fotografía y video no tenía ni idea de lo que iba a pasar ni de lo que soy ahora”, contó la joven comunicadora que actualmente se desempeña en casi todos los frentes de la productora: además de coberturas fotográficas, también se ocupa de hacer impresiones de volantes, participa en la conducción del programa de radio y, por si fuera poco, también escribe para la revista.

“Cada vez que hacemos un vivo en Facebook cuando salimos al aire en la radio, podemos ver cómo la gente nos apoya con un comentario, pidiendo un tema, lo que sea. Con la revista también recibimos muy buenos comentarios a través de la página, o cuando hacemos la publicación en nuestras redes, anunciando que ya está en la calle”, explicó Candela, quien hizo un repaso por todos los materiales que produjo en este tiempo y señaló que la nota que más le gustó fue Soy una sobreviviente, “una entrevista a Jesica Moyano, una chica trans de 41 años de Las Flores, que salió publicada en el último número de agosto”.

Volviendo al abordaje de la pandemia, Nahuel también hizo hincapié en cómo, desde el espacio radial, se suman para generar conciencia en cuanto al grave contexto sanitario actual: “Desde Vamos por parte, dos o tres veces por semana lo llamamos al aire a Guillermo Ureña, el director del centro de salud municipal de Las Flores, que nos tira tips sobre el coronavirus, nos pasa los teléfonos a los que hay que llamar, el uso de barbijo, que hay que respetar la distancia y, sobre todo, que hay que quedarse en las casas”.

El programa cuenta, a su vez, con micros semanales, uno a cargo de Aupac, organización de autocultivo de aceite de cannabis, y otro a cargo del Programa Municipal de Sida (Promusida), en el que se habla de sexualidad, consumo de drogas y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También cuenta con el segmento Sonó la campana que producen las alumnas y los alumnos de 5to. grado de la Escuela N° 1257 ARA General Belgrano, ubicada en el barrio.

"Es nuestro trabajo"

Además de Candela Basualdo y Nahuel Vallejos, la cooperativa está integrada por Ayelén Machado, Aimé Borda, Alejandro Bargueto, Agustín Ríos, Jonatan Bustos, Jorgelina Audo Gianotti, Micaela Gómez y Ulises Gómez. El proyecto Sur Productora se inició a fines de 2018 a través de los programas provinciales Nueva Oportunidad y Nexo Oportunidad, y continúa con el apoyo del flamante programa Santa Fe Más.

Desde su origen hasta la actualidad, Sur Productora cuenta con la capacitación y asesoramiento de los trabajadores de la cooperativa La Masa, fábrica de comunicación autogestionada orientada a la generación de contenidos, propios y de terceros que funciona en Rosario desde 2008.

Mientras continúan capacitándose, chicas y chicos le dan pelea al sostenimiento del proyecto autogestivo, entre los servicios que brindan y la búsqueda de anunciantes para los contenidos periodísticos propios. “Para mi vida, el proyecto es muy importante porque es una salida laboral, y para los demás también, nosotros lo tomamos como un trabajo”, aseguró Candela, en tanto Nahuel sumó: “Tratamos de seguir adelante, si alguno tiene un bajón nos sostenemos, porque volver atrás es feo, esto es algo que se construyó entre todos y va a seguir, cada uno tiene ganas de aprender más y nadie quiere perder el espacio”.