19 de abril

Internacionales

Jóvenes
Capacitación

Se llevó a cabo la segunda jornada virtual de capacitación para jóvenes dirigentes de colectividades

Luego del encuentro inaugural presidido por el intendente Javkin en septiembre en que se trabajó sobre la comunicación, en esta ocasión la temática abordada fue la gestión cultural.

En el marco de las jornadas virtuales de capacitación para jóvenes dirigentes de colectividades organizada por la Municipalidad de Rosario, en la mañana de este sábado 17 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro, durante el cual se abordó el tema de la gestión cultural.

La elección de este eje está en sintonía con la idea de visualizar a las asociaciones de colectividades como centros culturales vinculados a la identidad de sus países o regiones de origen, enseñanza de idiomas, danzas típicas, coros, centros de investigación de la emigración, transmisión de la gastronomía típica, arte y culturas, así como su participación en la Fiesta Nacional de Colectividades y en la Noche de Colectividades, entre los ítems más destacados.

En este sentido, se pretendió poner en agenda la optimización de los recursos culturales de las entidades y potenciar, a través de distintas articulaciones la sostenibilidad de los proyectos, así como generar equipos de trabajo.

Las disertantes de este módulo fueron la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, en tanto acompañaron como oradoras invitadas Lydia del Grosso, representante de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, e Irina Vagner, por el Centro de Cultura de Kazajstán. El moderador fue Jorge Presenqui, del Centro Cultural Croata.

En el transcurso de la charla, Carina Cabo destacó la necesidad de pensar a las culturas como relaciones igualitarias, con sus diferencias para mostrar, para dar a conocer las formas que tienen de estar en el mundo, todas respetables, a la par que señaló “el rol importantísimo del Estado, en este caso la Municipalidad, para trabajar juntos y ser socio estratégico de proyectos con las colectividades”.

A su vez, Alejandra Mattheus habló de la importancia del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, la fiesta más popular de la ciudad, y adelantó que, por cuestiones de público conocimiento, este año va a ser totalmente distinta, sin perder su esencia, a la par que anunció que en breve será presentada por el intendente Pablo Javkin.

Finalmente, tanto Lydia del Grosso como Irina Vagner celebraron estas jornadas, ya que destacaron la importancia de la formación de los jóvenes como dirigentes para que siga vigente el acervo cultural de las asociaciones de colectividades.

Las jornadas virtuales de capacitación para jóvenes dirigentes de colectividades es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario. Organizadas por la Dirección General de Relaciones Internacionales, participan más de 150 jóvenes de centros de colectividades de Rosario, ciudad autónoma de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, San Pedro, Firmat, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, entre otros.

La apertura de las mismas estuvo a cargo del intendente Pablo Javkin el pasado 12 de septiembre, ocasión en que se trabajó sobre el rol de la comunicación.

Los encuentros se extenderán hasta diciembre, siempre en modalidad virtual, con el propósito de fomentar el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas generadoras de una mejor calidad de diálogo entre las instituciones.