28 de marzo

Temas del día

DDHH

Invitan a conversatorio virtual sobre memoria y ciudad

Estará a cargo de Ricard Vinyes, ex comisionado de Programas de Memoria de Barcelona y creador del Mapa de la Memoria Democrática. Será el miércoles 28 de octubre, a las 14, por Zoom.

Memoria y ciudad. Una experiencia de visibilización de las memorias en el espacio público de Barcelona, es el título del conversatorio que estará a cargo de Ricard Vinyes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ex comisionado de Programas de Memoria del ayuntamiento de esa ciudad, el próximo miércoles 28 de octubre, a las 14, por Zoom.

El objetivo del encuentro virtual, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, es favorecer el intercambio de experiencias entre personas dedicadas a la investigación, a la gestión cultural, a emprendimientos sociales y la ciudadanía interesada en intervenir en los procesos de señalamiento del espacio público vinculados a las luchas por los derechos humanos y las memorias democráticas.

La actividad propone generar un espacio de diálogo que enriquezca los proyectos e iniciativas vinculados a la construcción de las memorias locales que llevan adelante colectivos de la ciudad y, al mismo tiempo, potenciar la participación ciudadana con el objetivo de promover acciones e investigaciones sobre memorias sociales, culturales y políticas de la ciudad.

Alicia Gutiérrez, directora General de Derechos Humanos y Memoria, afirmó: “Trabajar en una política de derechos humanos y memoria plantea la necesidad de llevar al espacio público los procesos de memorialización que se despliegan en el territorio de nuestra ciudad. Y que son el resultado de un proceso histórico en el que han intervenido y producido sentidos muchísimos grupos, colectivos e instituciones. Por esto debemos trabajar para generar distintas señalizaciones que inviten a la lectura de estas memorias. Para conversar estos temas lo hemos invitado al profesor Vinyes”.

Como comisionado de Programas de Memoria de Barcelona, puesto que ocupó entre 2015 y 2019, durante el primer mandato de la alcaldesa Ada Colau, Vinyes creó y dirigió el Mapa de la Memoria Democrática, un proyecto de señalización física y virtual de lugares destacados de la ciudad.

En ese período, cerca de 90 sitios ligados a la memoria histórica de Barcelona fueron equipados con atriles y placas ubicados en calles, plazas y espacios públicos en los que se explicaban distintos episodios vinculados a las luchas por la defensa de la democracia. En paralelo, en un mapa digital, se geolocalizaron las señaléticas urbanas de modo de obtener una visión integral de los lugares donde sucedieron estos acontecimientos sociales, culturales y políticos relacionados a las luchas por la construcción del régimen democrático.

"El uso de este pasado, vivido o transmitido, genera memorias múltiples, aquellas que proceden de tradiciones culturales y luchas políticas y sociales basadas en los valores de la democracia y la igualdad, que constituyen un legado productivo, útil para el ejercicio de la ciudadanía contemporánea”, asegura Vinyes.

Entre sus libros figuran Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas (2011), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (2009), Los niños perdidos del franquismo, en colaboración con Montserrat Armengou y Ricard Belis (2003), Irredentas: las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco (2002), entre otros.

Datos de acceso a la reunión de Zoom:

Link de acceso a Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87281765222

ID de reunión: 872 8176 5222