20 de abril

Distritos

Jóvenes
Cultura
Convivencia

Vecinas y vecinos de República de la Sexta pintarán murales en el barrio

La propuesta surgió en los Consejos Barriales. El 14 y 15 de noviembre, de 9 a 18, intervendrán un mural de 120 metros cuadrados en una de las paredes de la ONG Orillas, de Beruti 2080.

El dicho popular dice que las paredes oyen pero esta iniciativa transformó la premisa y la resignificó ¿Qué pasaría si las paredes hablaran? Vecinos y vecinas y distintas organizaciones del barrio República de la Sexta se organizaron para pintar murales y poner en valor los espacios públicos. 

Paula Moyano, Carolina Roldán y Ariana Vho, se unieron para armar el proyecto denominado: «Florecen Murales en la Sexta». La propuesta nació en los Consejos Barriales del Distrito Centro, que se siguen llevando a cabo de manera virtual, con vecinos y vecinas de la zona. En una de estas instancias, se intercambiaron varias ideas que fueron tomando forma y finalmente florecerá con todo su esplendor el próximo 14 y 15 de noviembre en distintos puntos del barrio también conocido como La Sexta. Toda la intervención se transmitirá en vivo en las redes del distrito. 

“Unimos propuestas para valorar los espacios públicos y hacerlos propios, para que las calles hablen de quienes las recorremos diariamente y sean un lugar de expresión”, afirmó Paula, una de las organizadoras.

La idea es no solo pintar murales sino también acompañarlos, con todos los protocolos pertinentes, con música, recorridos en bicicleta, teatro y distintas expresiones del arte.

“Creemos que en momentos de distanciamiento social, el arte en todas sus formas es un respiro de aire puro totalmente necesario para las y los ciudadanos”, agregó Paula.

El primer mural, que tendrá 120 metros cuadrados, se pintará en Beruti 2080, donde está ubicada la ONG Orillas. La idea es ir extendiendo a otras instituciones tales como la escuela Florentino Ameghino. Algunos vecinos y vecinas sumaron como propuestas las paredes de sus casas para contribuir a la iniciativa y poner color a sus frentes.

“Contamos con mucha colaboración y seguimos sumando para poder llegar a más lugares, por eso armamos un formulario de Google para que todos puedan aportar su granito de arena, ya sea con materiales, trabajo o la pared de su casa”, detalló Paula y agregó que la idea es llevarlo a otros barrios para fortalecer el sentido de pertenencia con su lugar y vehiculizar, a través del arte, el encuentro con otras personas.