18 de abril

Distritos

Cultura
Turismo
Participación

Colectividades: el Distrito Norte armó su propio encuentro desde una mirada territorial

Este miércoles 11 de noviembre representantes de las distintas asociaciones que tienen anclaje en la jurisdicción se reunieron virtualmente para compartir historia y tradiciones

En el marco de la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, este miércoles 11 de noviembre desde el Distrito Norte se llevó adelante un encuentro virtual de consejo barrial destinado a las asociaciones extranjeras que tienen fuerte anclaje en dicha jurisdicción de la ciudad.

“Pensamos este encuentro como homenaje a la cultura diversa que tenemos en la ciudad y en nuestro distrito, que se expresa en espacios públicos, en nombres de instituciones, en clubes, en escuelas, en parques y plazas”, explicó la directora del Centro Municipal Distrito Norte Elisa Caballero Rossi, y sumó: “Estamos en un contexto muy especial y esta fiesta insignia de nuestra ciudad da cuenta de nuestra cultura de puertas abiertas, es importante mantener esta tradición”.

Por su parte la subsecretaria de Turismo Alejandra Mattheus reseñó la edición virtual de este año: “Cuando se acercaba la fecha y veíamos la imposibilidad de hacer Colectividades tal y como las conocemos, congregando casi un millón de visitantes al año en el Parque Nacional a la Bandera, nos sentamos a pensar una propuesta adaptada a los tiempos que corren”, dijo, y agregó: “La ciudad no le dio la espalda, al contrario, esto es Rosario, las culturas amalgamadas, la emoción que traspasa la pantalla”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario impulsó en esta oportunidad una edición gastronómica virtual especial, en la que 34 colectividades extranjeras de la ciudad participan ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, de un total de 48 que componen la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones.

Las propuestas culinarias continúan disponibles hasta el próximo domingo 15 de noviembre en la plataforma Vidrieras en Red y se utiliza tanto el sistema de envío a domicilio como el retiro en las distintas sedes de las comunidades.

Distrito sin fronteras

Algunos vecinos se sumaron al consejo barrial del distrito Norte desde el viejo continente: Stella-Maris es rosarina pero vive en Sevilla hace muchos años, y contó su experiencia desde el lugar de migrante: “Yo me siento muy agradecida porque los argentinos siempre hemos sido recibidos con mucho cariño y mucho respeto, quien me conozca sabe que yo soy muy rosarina, es de la zona norte de donde vengo, es mi pasión, mi río, pero acá me siento muy acogida”, explicó y, agradecida de participar de la reunión virtual, resaltó: “Como emigrantes necesitamos sentirnos cerca de lo de uno, de su tierra, necesitamos el abrazo fraternal, los unos de los otros para poder seguir adelante”.

También participaron representando a sus países las escuelas N° 141 República de México, N° 824 República Oriental del Uruguay y Provincial N° 614 República de Nicaragua.

Samir, Luca y Florencia, de la República de México, hicieron una investigación junto a sus docentes, y expusieron animadamente todo su trabajo, repasaron la historia, las tradiciones, la cultura y la gastronomía del país que da nombre a su escuela.

Por su lado Benjamín y Ema, de la República del Uruguay, presentaron al país hermano haciendo hincapié en todas las similitudes con la Argentina, y borrando así cualquier frontera que se pueda imaginar. Para el cierre del encuentro, Ema emocionó a todos los presentes con una conmovedora versión cantada del poema Táctica y estrategia del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron parte de la reunión Lidya Del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades, el cónsul de Kazajstán Gustavo Gutiérrez, vecinos y vecinas inmigrantes representando a Chile y Paraguay, autoridades del club Italiano y la Familia Abruzzesa, representantes de Centro Castilla, Casa Suiza, Ballet Sipan de Perú, Centro Croata, Fundación Migra, Centro Gallego, y Casa Cossettini.