20 de abril

Participación

Obras
Distritos

Junto al municipio, vecinos proyectan un nuevo espacio de convivencia en zona Sudoeste

Con activa participación de residentes e instituciones de los barrios Santa Teresita y Acindar se diseña un ámbito recreativo en el corredor clave de calle Sabattini desde Lagos a Francia

En el marco de los Consejos Barriales -encuentros participativos que se desarrollan de manera virtual-, desde el Centro Municipal de Distrito Sudoeste se comenzó a proyectar un nuevo espacio verde en calle Sabattini desde Ov. Lagos hasta Av. Francia, con el objetivo de atender la demanda de vecinos y vecinas y mejorar el entorno compartido por los barrios Santa Teresita y Acindar. En dicho sector ya se retiraron montículos de tierra alojados sobre el cantero central y avanza la planificación del espacio verde para la zona.

Tras un intenso operativo de limpieza y readecuación del cantero llevado a cabo durante varias jornadas consecutivas por la Secretaría de Obras Públicas, se logró normalizar el entorno y, finalizada la intervención, se propuso darle vida y color para convertirlo en un espacio recreativo destinado a grandes y chicos.

La instancia del Consejo Barrial, que en pandemia se lleva adelante a través de Zoom, fue el canal elegido para empezar a trabajar junto a vecinos, vecinales, parroquias y escuelas de la zona.

Marcos vive junto a su familia en Sabattini al 2900 y contó su experiencia en este proceso participativo: “Desde la Municipalidad hubo mucha predisposición para poder llevar a cabo el trabajo de limpieza, higiene y mantenimiento del cantero central, a pesar del momento que estamos viviendo por la pandemia. Además, los vecinos fuimos partícipes de varios encuentros online para proyectar lo que va a ser el nuevo espacio público del que vamos a poder disfrutar de ahora en más”.

El proyecto prevé mejorar la zona y lograr que los residentes cuenten con un área común para utilizar, compartir y apropiársela de manera comunitaria. Así fue como en sucesivas reuniones los vecinos propusieron intervenir artísticamente con murales los paredones de fábricas localizadas sobre Sabattini, armar huertas y sumar arbolado, entre otras ideas.

La intervención está prevista en distintas etapas e incluirá mobiliario urbano para las áreas de descanso, senderos peatonales, plantación de arbolado y despeje de luminarias.

Cabe destacar que paralelamente está planificado ejecutar pavimento a nivel definitivo en el barrio Santa Teresita, obra que terminará de poner en valor el nuevo espacio de convivencia con la realización de bicisendas.

En las instancias de diálogo y construcción del proyecto participaron Jorgelina Paniagua, subsecretaria de Obras Públicas, Gervasio Solari, subsecretario de Planeamiento, Natalia Feldman, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, coordinadores y equipos técnicos de las áreas mencionadas, junto al equipo de Cercanía del Distrito Sudoeste dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía, la cual lleva adelante los Consejos barriales.

"Estos encuentros son clave para diagramar de manera participativa la puesta en valor del lugar, teniendo como referencia el deseo de los vecinos, pensando siempre en generar espacios de calidad para el encuentro de las infancias y las juventudes", indicó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste.

Sabattini es un corredor muy utilizado que conecta dos grandes avenidas como Francia y Ovidio Lagos, y ello refuerza la importancia de un proyecto que pueda poner en valor el lugar y sumar un punto de encuentro de familias, jóvenes y niños.