19 de abril

Participación

Salud
Distritos

Consejos Barriales: impulsan una campaña descentralizada de donación de sangre

Vecinos e instituciones del Distrito Sudoeste se sumaron a una inédita iniciativa que tiene como objetivo ampliar la comunidad donante.

Vecinos, vecinas e instituciones del Distrito Sudoeste dieron una muestra cabal de lo que significa la cercanía y la participación. Es que se sumaron a una inédita campaña descentralizada de donación de sangre que surgió en el marco de los Consejos Barriales, una de las instancias que hace años sostiene la Municipalidad para tener un diálogo cercano y cotidiano con la ciudadanía.

Esta iniciativa, que se suma a las distintas instancias de donación que genera el municipio, tiene como objetivo ampliar la comunidad donante.

“Este es uno de los casos que refleja cuáles son las consecuencias del trabajo profundo y a la par con los vecinos y vecinas. Son acciones a las que se llega a partir de la lectura de lo que es importante para uno, y para el resto”, manifestó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

En ese sentido, remarcó: “La construcción conjunta con la ciudadanía impacta directamente en la sociedad. Porque en conjunto evaluamos las diferentes situaciones y direccionamos los esfuerzos para atender las cuestiones que la cercanía nos permite jerarquizar”.

El pasado martes 17 de noviembre el Salud Móvil comenzó a recorrer distintos barrios del Sudoeste. Estuvo en Santa Teresita y seguirá por Itatí y Puente Gallegos. 

Cronograma de donación en el Distrito Sudoeste

Martes 24 de noviembre de 9 a 12 en la Vecinal Pueyrredón (Rep. Árabe Unida 2247). Formulario de inscripción

Martes 15 de diciembre de 9 a 12 en la ONG Construyamos Puente (Viña del Mar 3852) 

Jueves 17 de diciembre de 9 a 12 en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste (Av. Francia 4435). Formulario de inscripción 

Desde la Municipalidad recuerdan que se debe reservar turno para participar. Para recibir más información sobre inscripciones a las jornadas de donación en el Distrito Sudoeste pueden comunicarse al 3416690438. 

Todas las semanas

Además se podrá donar sangre de lunes a viernes en el Cemar y los días lunes y viernes en el Hospital Roque Sáez Peña, así como los viernes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Asimismo, todos los jueves el Salud Móvil visita un Centro Municipal de Distrito. En todos los casos se debe reservar previamente un lugar completando el formulario de rosario.gob.ar y se solicita a la población no acudir a los efectores sin turno.

Requisitos

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico, los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si los y las interesadas en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.