20 de abril

Hábitat

Desarrollo Humano

La Municipalidad firmó un convenio para fortalecer el asesoramiento legal en alquileres

A través del Colegio de Abogados 2da. Circunscripción, se implementará un sistema de voluntariado que, además, garantizará experiencia laboral a jóvenes profesionales del derecho en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, junto con el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat y el Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción de la ciudad, firmaron el miércoles 18 de noviembre un convenio de colaboración que permitirá la incorporación de profesionales del derecho con el propósito de fortalecer el área de asuntos legales y jurídicos del Centro Social de Asesoramiento en Alquileres (CASA), dependiente de la Subsecretaría de Hábitat. 

“En el marco de los decretos nacionales referidos a posibilidades y limitaciones en relación a alquileres durante el período de aislamiento, aumentaron la cantidad de consultas de rosarinas y rosarinos sobre aumento de precios, extensión o renovación de contratos, tanto de inquilinos como de propietarios”, explicó el presidente del SPVyH, Miguel Soto, en tanto agregó que otro motivo de consulta recurrente es los alcances de la nueva Ley N° 27551 de alquileres.

En este contexto, el convenio se asienta en las bases de un sistema de voluntariado de práctica laboral ejercida por abogados cuya matrícula no tenga una antigüedad mayor a tres años. La selección de profesionales estará a cargo en forma conjunta entre el Colegio y el SPVyH.

La iniciativa favorecerá también a nuevos profesionales que podrán realizar sus primeros pasos en el mundo laboral a través del CASA y en el ámbito del SPVyH. Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Ensinck: “Este convenio resulta muy beneficioso tanto para el colegio como para el municipio. Será un nuevo espacio de trabajo que ofreceremos a jóvenes abogados que inician su carrera”.

Por su parte, el responsable de la Dirección General Jurídica del SPVH, Juan Manuel Scarabaggio, consideró: “Este tipo de convenio busca brindar un servicio a la ciudadanía a través de acciones coordinadas entre el Colegio de Abogados y la Municipalidad de Rosario, cuyo principal sustento es el asesoramiento jurídico para los rosarinos y rosarinas en materia de alquileres”

De este modo, desde el 1° de diciembre, los profesionales que formen parte de este voluntariado realizarán asesoramiento tanto en el CASA como en las diferentes áreas que lo requieran en el SPVyH. Asimismo, y teniendo en cuenta las disposiciones preventivas por Covid-19 imperantes en el ámbito público, prestarán funciones tanto de manera manera presencial como a través del teletrabajo, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat y contó con la participación, además, del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat Josefina del Río, y el director del CASA, Gustavo Álvarez.