20 de abril

Emprendedores

Producción
Innovación

Se conocieron los equipos ganadores de la Competencia de Planes de Negocios

Tres grupos de emprendedores lideraron la 11° edición del certamen impulsado entre municipio, provincia y sectores académicos y tecnológicos para promover el potencial productivo innovador.

El pasado jueves se desarrolló la última instancia de la Competencia de Planes de Negocios de manera virtual, a la que llegaron seis finalistas, quienes expusieron sus proyectos ante un destacado jurado compuesto por los referentes de las entidades organizadoras, entre ellos el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Sebastián Chale, y la directora de Innovación y Emprededorismo del área, Elena Gasparri.

Esta iniciativa procura apoyar y capacitar a emprendedores para transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continuo de aprendizaje e intercambios, en un plan de negocio. Este año se desarrolló de forma online con 8 jornadas de capacitación, 3 talleres complementarios opcionales y un proceso de acompañamiento a través de mentorías para la confección de sus respectivos programas.

El proyecto más votado este año fue Performers, un marketplace de artistas e intérpretes para presentaciones en todo tipo de eventos a través de una plataforma que unifica la demanda y la oferta. Una alternativa en pandemia para brindar exposición y para trabajar cuando se reanuden los encuentros sociales y empresariales, pero también una modalidad para revolucionar la manera en que estos trabajadores desempeñan sus tareas.

En segundo lugar fue elegido el proyecto Lobo Corp, que se inserta en la economía circular aprovechando el residuo textil para reutilizarlo y reabastecer a la misma industria y otras, como la automotriz, construcción e hilados. La iniciativa reduce el porcentaje de residuos textiles en los vertederos de basura y genera fuentes de trabajo en un sector único en el territorio nacional.

El tercer puesto fue para Xynergit, una idea que busca generar ciencia disruptiva para mejorar la calidad de vida del productor agropecuario brindándole soluciones amigables con el medio ambiente. “Basamos nuestros pilares en metabolómica aplicada al diseño y formulación precisa de bioinsumos”, dijeron los desarrolladores.

Los criterios que se utilizaron en la selección de los proyectos son: capacidad del equipo emprendedor, calidad innovativa del proyecto, sustentabilidad del modelo de negocios, escalabilidad, coherencia del plan de negocios, triple impacto, potencial generación de empleo, y porcentaje de asistencia a los encuentros presenciales.

Esta propuesta de formación es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo; el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; JCI Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Endeavor, el Polo Tecnológico Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral y la Aceleradora Bio.r, además de X four Company Builder.