20 de abril

Participación

Servicios
Distritos
Convivencia

A través del Consejo Barrial vecinos y vecinas de la plaza López generaron mejoras

Se colocaron carteles para apelar a un mejor mejor cuidado. La cercanía entre ciudadanía y el Estado local tiene un impacto positivo en el espacio público.

El municipio y vecinos del barrio República de la Sexta buscan concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos. En este caso, la acción urbana tuvo lugar en la plaza López, ubicada en Pellegrini y Laprida, y fue la consecuencia del vínculo construido a partir de los Consejos Barriales, una de las instancias participativas tradicionales de la Municipalidad de Rosario.

Como respuesta a la iniciativa de vecinos y vecinas, el equipo del Centro Municipal de Distrito Centro llevó adelante una intervención que apuesta a generar el cuidado del espacio verde que está ubicado en La Sexta. Con esa meta se colocaron nuevos carteles indicativos sobre la correcta disposición de los residuos en los cestos papeleros de la plaza.

Los carteles informan a la ciudadanía sobre el arrojo de residuos domiciliarios. Puntualmente, que los mismos deben disponerse en los contenedores instalados en la zona y no en los cestos papeleros de la plaza.

La propuesta surgió debido a que frentistas arrojaban allí los desechos hogareños y así los cestos desbordaban de inmediato. La idea fue trasladada luego a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que a los pocos días diseñó y colocó los letreros informativos, cerrando así el proceso participativo.

Al respecto, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, señaló: “Este tipo de acciones son un ejemplo de lo que buscamos generar a través de la vinculación con la ciudadanía”.

Además, aseguró que “es muy valorable que este tipo de iniciativas se puedan realizar en conjunto. Esto habla a claras de que existe una cercanía entre el Estado y los vecinos y vecinas, y que juntos construimos acciones que apuestan a una mejor convivencia”.

En tanto, la directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat, también evaluó como “fundamental que los vecinos y vecinas se involucren en el cuidado de los espacios públicos y divulgando buenas prácticas para disfrutarlos de la mejor manera”.

“Desde el municipio sumamos nuevos cestos en el interior de la plaza y carteles informativos, pero hay una práctica enquistada de arrojar residuos domiciliarios en los cestos papeleros cuando los contenedores están a menos de 100 metros”, añadió.

Finalmente, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, manifestó: "Se viene trabajando en forma sostenida en la recuperación y puesta en valor de diversos espacios verdes de la ciudad", y amplió: "Es indispensable para esto contar con la participación de vecinos y vecinas que son los que se apropien de estos lugares, logrando así también un mejor mantenimiento y cuidado".

Asimismo, Leone sostuvo que los trabajos en la plaza López "hacen hincapié en la higiene y la limpieza, entendiendo que la calidad del espacio público tiene una parte importante en este sentido".

Bien cerca

Ezequiel, vecino de la plaza, señaló que ese espacio público está más vivo que nunca. Aseguró que antes “era un lugar sólo de paso para muchos rosarinos” pero, a raíz de las medidas de confinamiento, volvió a renacer.

“Muchos y muchas vecinas comenzaron a salir lo que se podía e ir a la plaza a respirar, o sacaron a pasear a sus perros o a los chicos para que jueguen un rato”, contó Ezequiel. A su vez –dice-, comenzó a notarse mayor participación en torno a temáticas que involucren a este espacio en particular.

En cada uno de los Consejos Barriales que se hacen desde el Distrito Centro con los habitantes de La Sexta, hay vecinos y vecinas de la plaza presentes. Siempre llevan propuestas e iniciativas que pueden discutirse, primero entre el colectivo, para que luego desde la Municipalidad se las pueda ejecutar.

“Los Consejos son lugares donde se logran plasmar las inquietudes de los vecindarios”, aseguró Ezequiel, y recalcó su importancia: “Necesitamos espacios como éste donde el Estado pueda estar presente en el barrio y dar respuesta la construcción colectiva”. Para el vecino la respuesta que recibe desde la gestión del CMD Centro “es muy buena”.

Por su parte, Marisa, otra vecina de la plaza, destacó que su uso “se fue haciendo cada vez es mayor con el correr del tiempo”.

“Y la verdad es que durante la cuarentena explotó e hizo mucho más caótico el tema de los residuos”, agregó. Y de allí también la necesidad de colocar la nueva cartelería.