29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Prevención
Distritos
Convivencia

Baldíos descuidados: la Municipalidad aplica multas, los limpia y les cobra la tarea a propietarios

Tras intimación previa, se busca normalizar lotes que generan riesgos para la salud. Este viernes se intervino en Hostal del Sol, con tareas clave para la higiene urbana y prevención del dengue

Este viernes 27 de noviembre por la mañana, el municipio realizó tareas de zanjeo, desmalezado y limpieza en la zona de Hostal del Sol. Cuadrillas municipales y equipos del Área de Servicios Urbanos intervinieron lotes privados sin mantenimiento ni cercos, como parte del proceso de intimación a dueños de terrenos baldíos que generen condiciones sanitarias inseguras y para el control de vectores. En estos casos, se le deriva a los titulares el costo de los trabajos realizados.

Estas acciones de higiene urbana responden a una demanda masiva de vecinos y vecinos de la zona que pudieron canalizar a través del diálogo permanente con el Distrito Noroeste en las instancias de Consejos Barriales.

“Estamos hablando de una situación que ya lleva mucho tiempo porque el municipio no podía hacer nada por ser terrenos privados y la gente debía soportar la falta de mantenimiento con todas las consecuencias que eso conlleva. En este sentido, decidimos intervenir directamente y cargarle los costos a los propietarios. Se relevaron 733 terrenos de los cuales 200 estaban en infracción y ya 90 fueron intimados", explicó el intendente Pablo Javkin.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, explicó: "En febrero, por decisión política del intendente Pablo Javkin, pusimos en marcha esta medida para controlar y ordenar los terrenos baldíos en toda la ciudad. Luego de una primera etapa en la que se relevaron más de 700 terrenos, pudimos detectar deficiencias de higiene en 200. Procedimos a la intimación de los lotes para que sus dueños los pusieran en condiciones; actualmente estamos avanzando con la limpieza y el desmalezado de 20 de ellos y vamos a seguir trabajando al respecto. La responsabilidad de mantener los terrenos es de cada propietario. Necesitamos vecinos responsables y comprometidos que colaboren con el cuidado de la ciudad".

Finalmente, el secretario de Ambiente remarcó: "Entramos en una época en que el dengue nos empieza a afectar; es fundamental sostener esta iniciativa, ganar escala y cuidar el desmalezado en todos los espacios públicos".

Las tareas de detección y fiscalización de los terrenos baldíos son realizadas por equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, junto a las áreas de Catastro y Jurídicas.

La modalidad de control tiene tres instancias: en primer lugar la intimación, en caso de que el propietario no concrete el corte de pastizales y la limpieza del predio, el mismo será realizado por el municipio, y posteriormente, de acuerdo a la tarea realizada y la extensión del terreno, se le cobrará por el trabajo a través de un tributo específico.