28 de marzo

Internacionales

Intendencia

Rosario participó de la XXV Cumbre de Mercociudades

En una edición virtual, el municipio intervino en distintas disertaciones de la red de ciudades que cumplió un cuarto de siglo. El viernes, el intendente Javkin fue parte de la Asamblea General.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, tuvo lugar de manera virtual la XXV Cumbre de Mercociudades. Esta edición reunió por 25º vez consecutiva a alcaldes, alcaldesas, intendentes, intendentas, prefeitos y prefeitas de todas las ciudades que integran la red de ciudades del Cono Sur, funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos locales, representantes de organismos internacionales e invitados especiales, quienes a lo largo de tres días participaron de instancias públicas y privadas de trabajo técnico, reflexión pública y deliberación política. En ese marco, la ciudad bonaerense de Tandil asumió la presidencia de la red para el período 2021-2022, bajo el lema “Gestión asociada para el desarrollo”.

La Cumbre Virtual se desarrolló en varios espacios simultáneos. El miércoles 2 de diciembre, luego de la apertura de la que participó el coordinador General de Gabinete Rogelio Biazzi, tuvieron lugar de forma paralela las reuniones de Unidades Temáticas (UT). Desde la Coordinación de Gabinete se participó en la reunión de la UT Desarrollo Estratégico Urbano. En simultáneo se desarrolló el seminario Movilidad en tiempos de covid-19, nuevos retos urbanos que contó con la intervención como expositora de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich. A continuación tuvo lugar la mesa Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales que contó con la moderación de la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la participación de organismos de financiamiento internacional en América Latina.

El jueves 3 de diciembre, el intendente Pablo Javkin expuso en el marco de la disertación Universidades Públicas y Mercociudades. La Universidad que queremos para la ciudad que soñamos. Compartió panel con su par de Tandil y flamante presidente de Mercociudades, Miguel Angel Lunghi; el secretario de Educación y ex rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano; el secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Álvaro Maglia, y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara. El panel contó con la moderación de la coordinadora del Observatorio Ciudad Universidad, Sara Lauria. En este marco, Javkin reflexionó sobre el vínculo virtuoso que se puede dar entre el gobierno local y la universidad pública, destacando la consolidada alianza estratégica existente entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

En simultáneo, tanto la Dirección Ejecutiva como el Consejo de la Red de Mercociudades celebraron reuniones donde repasaron las acciones realizadas en 2020 y estructuraron las del año que se inicia a partir de acuerdos a ser alcanzados, además de otras actividades, seminarios e instancias interactivas que tuvieron lugar a lo largo de los tres días.

Finalmente, el viernes 4 de diciembre se realizó la Asamblea General, máxima instancia de decisión de Mercociudades. Este espacio central de la Cumbre debatió el posicionamiento político, aspectos del funcionamiento y lo realizado durante la Presidencia en ejercicio, estableciendo las nuevas metas para 2021, además de renovar las autoridades y responsables de algunas instancias temáticas. En este ámbito se produjo el traspaso de la presidencia de la red de la ciudad de Asunción (Paraguay) a Tandil.

Lema de la cumbre “Gestión asociada para el Desarrollo”

Esta edición se propuso abordar centralmente la temática “La Gestión Asociada al Desarrollo”, entendiendo que sólo es posible pensar en la construcción de territorios más justos, igualitarios y sostenibles a través de la generación de alianzas estratégicas con todos los sectores de la comunidad.

Mercociudades

La red de Mercociudades fue creada en 1995 y Rosario fue una de las 15 ciudades fundadoras. Trabaja por una integración regional respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

Actualmente está conformada por más de 350 ciudades miembro, de 10 países del continente, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) donde viven más de 120 millones de personas.

Más información: www.mercociudades.org