4 de diciembre

Fiestas

Educación
Distritos
Convivencia

Año Belgraniano: el barrio que lleva su nombre sumó un nuevo busto del prócer

Autoridades municipales y comunidad educativa celebraron emotivo acto en la escuela Estanislao López de Montevideo y Pcias. Unidas. Se replicará en establecimientos de todos los distritos.

En el Año Belgraniano y como parte de los múltiples homenajes que Rosario rinde al creador de la bandera, este miércoles se procedió al descubrimiento de un nuevo busto de Manuel Belgrano, emplazado en el patio de la escuela Nº 6383 Estanislao López (Montevideo y Provincias Unidas) del distrito Noroeste de la ciudad.  

El acto constituyó un encuentro muy emotivo, impulsado por la Secretaría de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en el que se previeron e instrumentaron todos los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19.

“Esta es otra acción que se realiza en el marco del Año Belgraniano, que tiene como objetivo homenajear al creador de la bandera argentina. La idea es hacerlo junto a las instituciones y los niños. Por eso elegimos a las escuelas. Porque construimos juntos y lo hacemos desde la educación, que es una de las bases fundamentales de la sociedad”, expresó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Durante al acto, alumnos y alumnas de 7mo. grado leyeron frases y enseñanzas sobre Belgrano, que trabajaron durante el año, participando de una Maratón de Lectura, organizada por la biblioteca Alberdi.

Participaron del encuentro Fernando Leva, director del CMD Noroeste; Rubén Rosa, presidente del FAE; Carla Borgonovo, jefa de Supervisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y Silvana Flores, directora de la escuela Estanislao López, junto al cuerpo directivo, docente, no docente, alumnas, alumnos y los abanderados de la institución.

También estuvo presente el artista plástico Dante Taparelli, uno de los impulsores de la instalación de bustos de Belgrano en diferentes instituciones de la ciudad.  

“Empezamos por la Estanislao López, del Distrito Noroeste. Y vamos a replicar esta acción en un establecimiento educativo de cada Distrito de la ciudad”, anticipó Bartolacci.

“Es muy lindo volver a la escuela en un día radiante como hoy, ver a los alumnos y alumnas, a todos y todas, desde la portera a su directora, quienes trabajaron tanto durante esta pandemia”, expresó Fernando Leva en alusión a la intensa labor desplegada durante 2020 en el marco del año Belgraniano junto a vecinas y vecinos, y cerró con una frase de Belgrano: “Educar es sembrar en las almas”, citó, remarcando la importancia que le daba a la educación un prócer tan significativo para la ciudad.

Por su parte, Rubén Rosa reflexionó: “Sin lugar a dudas en este año el mejor homenaje a Manuel Belgrano se lo dieron ustedes, las instituciones educativas, porque en el marco de la pandemia que le tocó vivir al mundo entero, ustedes estuvieron con cada familia, cada niño y niña, representando totalmente los valores que él nos legó”.

El acto tocó el corazón y los recuerdos de todos y todas al iniciar con Aurora, interpretado por la docente de música de la institución, quien luego hizo lo propio con el Himno Nacional Argentino en lengua de señas. Seguidamente las autoridades procedieron al descubrimiento formal del busto.

Sobre el cierre del encuentro Leva obsequió a la institución una bandera argentina, en tanto que Carla Borgonovo y Rubén Rosa hicieron entrega de una producción plástica colectiva de los séptimos grados, la cual fue pensada como una actividad para aportar a un cierre lectivo simbólico y participativo, en un año tan difícil.

Las próximas instalaciones de bustos tendrán lugar este viernes 11 de diciembre en la escuela Nº 1267 Latinoamérica, correspondiente al distrito Centro; y el lunes 15 en la explanada del CMD Oeste.

Mientras tanto, se están programando para las próximas semanas los descubrimientos correspondientes al distrito Sur, en la Escuela provincial de Artes Gral. Manuel Belgrano; Sudoeste, en la Escuela Nº 756 José Serrano; y Norte, el cual tendrá lugar en la Escuela primaria N° 1139 Marcos Sastre, en la isla Espinillo.