20 de abril

Desarrollo Humano

Prevención
Inclusión

Consumos problemáticos: La Estación se adaptó para contener y acompañar durante la pandemia

El espacio municipal brindó atención profesional e implementó distintas estrategias para llevar adelante su labor. También impulsó y apoyó la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

El pasado miércoles tuvo lugar un encuentro en La Estación, espacio municipal de referencia para el abordaje integral de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas, en el que se evaluaron las estrategias puestas en marcha en el marco del contexto de pandemia y de las medidas dispuestas para evitar el contagio del coronavirus durante gran parte del corriente año.

Desde la coordinación del espacio, ubicado enGálvez 867, se presentó un informe en el que se destaca el compromiso ejercido por el equipo de trabajadores y trabajadoras que, al tiempo que debían atender los refugios municipales para la población en situación de calle, no dejaron de llevar adelante su labor específica.

“Se necesitó facilitar un pasaje temprano y ordenado a la atención inmediata y las tareas de cuidado preventivo. Esto demandó a la institución el vehiculizar el traslado temporario de la mitad de su equipo de profesionales. Hubo que adaptar los procesos de trabajo y atención para poder garantizar el funcionamiento con la mitad del plantel”, especificaron los responsables. 

También hicieron hincapié en la agudización de las situaciones críticas provocadas por la conjunción de la crisis económica y la pandemia. En este contexto, La Estación brindó atención y contención profesional a través de sus equipos interdisciplinarios a una cantidad creciente de personas que necesitaban de su intervención en relación a situaciones de diversos consumos.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolas Gianelloni, mencionó que este año el municipio llevó adelante un constante acompañamiento y brindó contención ante diversas situaciones generadas como consecuencia de la pandemia. “El trabajo que se hizo en La Estación fue muy importante, ya que sabíamos que la población que no era de riesgo tenía otras situaciones que también representaban una problemática, por ello fuimos construyendo y administrando herramientas para poder llevar adelante una acción estatal eficaz, acompañando a las personas de alta vulnerabilidad para que puedan tener un nuevo horizonte", señaló.

En este sentido, la coordinadora de Desarrollo Humano y Hábitat en La Estación, Carolina Travaini, destacó la importancia del trabajo conjunto y planificado: “Creemos que es muy importante profundizar las líneas de trabajo, repensarnos para la cercanía, sumándonos y formando parte de los procesos de quienes ser acercaron en esta pandemia. También es importante pensar cómo nos vamos a posicionar en el 2021, para estar preparados para contener y brindar una oportunidad para salir adelante a quien lo necesite”.  

Emprender en tiempos de pandemia

Nahuel llegó a La Estación en medio de la agudización de la crisis socioeconómica provocada por la situación de pandemia. Con el apoyo del espacio hoy gestiona Cuna de la Bandera, un emprendimiento dedicado a la panificación en horno de barro y en horno tradicional. “Estábamos en el refugio que se había armado en el Patinódromo para personas en situación de calle. Ahí nos comentaron de este lugar, para tener una persona con quien hablar, comentarle nuestra situación personal y poder abordarla desde distintos lugares”, rememoró. 

“Un día en una entrevista con Alejandra, mi psicóloga, miro por la ventana y veo un horno de barro. Le pregunté si alguien lo utilizaba y me dijeron que no”, recordó Nahuel, y agregó: "Yo soy empleado gastronómico pero nunca había trabajado con harina, con panadería. Entonces consulté con otros chicos y me asocié con Ezequiel, que él es panadero. Empezamos arreglando el horno, lo restauramos lo mejor que pudimos y empezamos, con el conocimiento que teníamos, a hacer lo creíamos que podíamos vender".

"Comenzamos así y hoy en día estamos yendo a Agroindustria, produciendo y queriendo desarrollar un proyecto como emprendedores”, relató contento. “Ahora estamos haciendo pandulces. No dejo de crecer, de tomar cursos sobre cómo llevar adelante un proceso económico-contable para que podamos aprovechar este beneficio. Ya vimos cuáles productos funcionan y cuales no”, concluyó el nuevo emprendedor, totalmente esperanzado respecto del futuro de su proyecto.

Para comprar los productos de panificación elaborados por Nahuel, podés comunicarte al 3413626860.

La Estación 

El objetivo del espacio es asesorar, atender e intervenir desde una mirada integral a demandas vinculadas a los consumos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje intersectorial e interdisciplinario. La orientación de las intervenciones se centra en el sujeto como actor de su propio proyecto de vida.

La Estación está pensada para recibir a quienes deseen consultar sobre su situación, o la de una persona cercana, en relación al consumo de sustancias. Asimismo, también se encuentra a disposición de equipos institucionales que requieran llevar adelante estrategias de trabajo conjuntas en relación a la temática.

Funciona de forma diaria, con equipos que realizan entrevistas y planifican estrategias de abordajes como: dispositivos inclusivos (productivos, culturales, educativos); clínico terapéuticos; y socio comunitarios.

La institución cuenta con un equipo interdisciplinario, es decir, equipos constituidos por trabajadores del Estado de distintas disciplinas, cuya orientación de las intervenciones se centra en el sujeto como actor de su propio proyecto de vida. La propuesta es poder pensar el trabajo con cada persona a partir de la construcción de una referencia, de un proceso de acompañamiento.