29 de marzo

Temas del día

Control

Fiestas
Intendencia
Coronavirus

Rosario recibió 2021 sin incidentes de gravedad: Javkin detalló balance tras supervisar operativos desde el Cior

Se disuadieron aglomeraciones masivas y fiestas clandestinas. De madrugada el intendente siguió paso a paso los controles desde la central de monitoreo, cuya infraestructura resultó clave

El intendente Pablo Javkin destacó en la mañana de este viernes 1° de enero un satisfactorio balance de los operativos de control desplegados a lo largo de las primeras horas del 2021 para evitar incidentes en la celebración de Año Nuevo. "El balance es positivo, no hemos tenido aglomeraciones masivas, que era uno de nuestros principales objetivos, y hemos trabajado intensamente para evitar el flujo nocturno de embarcaciones hacia las islas", explicó en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el Cemar. Con todo, celebró que "Rosario entiende cuál es el mensaje; teniendo la vacuna y un mecanismo de salida de la pandemia es tiempo de hacer un esfuerzo para no perder lo logrado, con todo lo que aguantamos es injusto que ahora aflojemos".

Durante la madrugada el titular del Palacio de los Leones visitó el Centro Integrado de Operaciones Rosario, de Francia 1820, convertido en un eslabón estratégico para el monitoreo de espacios públicos y la circulación vehicular. "Durante todo el año hemos trabajado en la revisión del posicionamiento de las cámaras de videovigilancia, y pudimos tenerlas direccionadas sobre 9 de las 10 áreas de mayor interés en esta fecha", explicó.

En el mismo sentido enfatizó que ello resulta clave para intervenir en la disuación de concentraciones masivas antes de que se produzcan. "Si estamos allí antes de que se formen es más sencillo, luego sería complejo", describió. Y no dejó de aclarar: "A nosotros nos hubiera gustado otra cosa, pero este año lo más importante era evitar aglomeraciones, y es el objetivo que logramos cumplir".

E insistió en su mensaje a rosarinos y rosarinas: "Sacar lo mejor que tenemos, la voluntad de superar etapas difíciles; esto es colectivo, cuidarnos nosotros y a quienes más queremos, que esto no terminó".

Pirotecnia en baja

Por su parte el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, ratificó la "tendencia a la baja" observada en cuanto a heridos por  pirotecnia, aspecto en el que años atrás "solíamos tener situaciones complejas con niños internados en el Vilela". A diferencia de ello, esta madrugada se registraron sólo tres episodios de heridas leves, en todos los casos de atención ambulatoria.

Se computaron además 9 accidentes en vía pública, 6 heridos por armas de fuego, 3 por arma blanca y un caso de muerte violenta (con óbito en el hospital Provincial) que se encuentra bajo investigación, describió Caruana.

En articulación con el Ministerio de Seguridad

En tanto, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Carolina Labayru, ponderó el trabajo coodinado que se viene desarrollando al respecto con el Ministerio de Seguridad, "desde hace semanas" en vistas a las celebraciones findeañeras, dado que "siempre necesitamos el apoyo de la Policía para realizar nuestro trabajo".

La funcionaria también remarcó que el foco estuvo puesto en los  encuentros masivos, los que pudieron desactivarse en algunos casos por seguimiento de convocatorias en redes sociales y, en otros, producto de los patrullajes o avisos de terceros.

En materia de cruces nocturnos a las islas, Labayru precisó que se controlaron guarderías náuticas -no observándose ninguna operativa en horarios indebidos-, a lo que se sumó el bloqueo del embarcadero público y la coordinación de acciones preventivas con Prefectura Naval Argentina.

El saldo de los operativos

Como resultado de los operativos de alcoholemia desplegados en puntos fijos como avenida Carrasco y Gallo e Illia y Balcarce se remitieron al corralón municipal 4 autos particulares cuyos conductores excedieron el valor permitido (el mayor nivel correspondió a 1.07g/l) y una moto. También se remitió un taxi por registro de 0.13 g/l.

En el marco de estos controles se verificó también un incidente que concluyó en la Comisaría 10° con 5 detenidos por negarse al test de alcoholemia y agredir físicamente a un policía en la zona balnearia.

En materia de disuasión de fiestas callejeras, correspondieron a reuniones convocadas en Cerrito y Alsina; Arijón y Oribe; Mitre y Juan Canals; Almafuerte y Avellaneda; plaza Buratovich; Parque Héroes de Malvinas; sector bar Riomío; La Florida; Blanqui 2100 y Kennedy 2200.

Al respecto de la costanera central, durante la madrugada personal de la GUM, Control Urbano y efectivos de la UR II de la Policía de Santa Fe se encargaron de disuadir concurrencia de personas a los parques De las colectividades y Sunchales.

Entre otros hechos destacados, en Del Valle Iberlucea y Pedro Tuella, junto a la Policía, personal municipal desactivó una fiesta clandestina con gran cantidad de jóvenes, y otra dentro de un domicilio en Juan José Paso y Tuella -en el mismo sector del barrio Arroyito- donde se hizo retirar a los concurrentes del interior de la vivienda involucrada.

En la zona de La Florida se impidió el acceso al embarcadero para evitar posibles cruces de lanchas a las islas en horarios no permitidos y con ese fin se estableció un punto fijo de control en el playón de estacionamiento del balneario -frente a la bajada Escauriza- desde donde también en conjunto con la URII se hizo retirar a grupos de jóvenes que acudieron con esas intenciones.