19 de abril

Desarrollo Humano

Distritos
Capacitación
Convivencia

El centro barrial La Tierrita sigue compartiendo saberes ancestrales durante el verano

El espacio ubicado en el distrito Noroeste propone una serie de talleres gratuitos orientados al bienestar y la integración, que abarcan un amplio espectro de temáticas para toda la comunidad.

El Centro de Convivencia Barrial Espacio 11 La Tierrita, en el distrito Noroeste, ofrece durante enero y febrero una serie de actividades gratuitas destinadas a la comunidad que abarcan desde elaboración de repelentes caseros e intercambios de semillas y plantines hasta prácticas orientales como el zhineng o un taller de masajes shantala para bebés.

Bajo el lema Movimientos para maternar. Tiempos para cultivar(nos), nutrir(nos), cuidar(nos), la iniciativa propone una interacción entre vecinas y vecinos, generando un ida y vuelta de conocimientos ancestrales y estrechando lazos de convivencia social al interior del barrio.

Las personas interesadas en inscribirse deben acercarse al CCB ubicado en Pje Mburucuyá 951 bis (a metros de Génova y Pcias. Unidas) durante la mañana. Además, para solicitar más información pueden comunicarse al 3415796018 o al Facebook @espacio11latierrita.

Cabe recordar que todas actividades son libres y gratuitas. Los talleres que se ofrecen son:

ENERO

  • Jueves 21 y 28, 10 a12: Taller de huerta orgánica. Movimiento y sabiduría de las plantas.
  • Martes 26, 10 a 12: Taller de elaboración de repelentes caseros y naturales. Movimiento y Biodanza.
  • Miércoles 27, 10:00: Entrega a domicilio de repelentes al grupo de adultos/as mayores. Movimiento y amorosidad, cuidado.
  • Miércoles 27, 10 a 12: Intercambio de plantas y semillas. Movimiento del dar y el recibir.
  • Viernes 29, 10 a 12: Zhineng. Ejercicios para fortalecernos. Movimiento y cuidado de nuestros cuerpos.

FEBRERO

  • Jueves 4, 11 y 18, 10 a 12: Taller de huerta orgánica. Movimiento y sabiduría de las plantas.
  • Martes 10 y 17, 10 a 12: Taller del menor esfuerzo. Movimiento y vida.
  • Lunes 8, 10 a 12: Taller Maternar en comunidad: Proyección del video Mam.ar. Movimiento y lactancia
  • Lunes 22, 10 a 12: Taller de masajes shantalas para bebés. Movimiento y vida
  • Jueves 25, 10 a 12: Intercambio de plantas y semillas. Movimiento del dar y recibir.

La Tierrita

El Centro de Convivencia Barrial ubicado en Pje. Mburucuyá 951 bis (distrito Noroeste) adoptó el nombre de Espacio 11 La Tierrita en mayo de 2018, momento en que empezó a perfilar una nueva modalidad de trabajo y acción barrial, que apunta a fortalecer los vínculos comunitarios y a rescatar saberes ancestrales. Así lo describe Silvina Abaroa, coodinadora del lugar, quien comenta que el proyecto se basa en la Ordenanza Municipal Nº 8.155, que "promueve el trabajo a partir de los saberes ancestrales vinculados con prácticas saludables, sean orientales o de los pueblos originarios, revalorizando prácticas como la meditación, el yoga, el chikung, el uso medicinal de las plantas, u otras prácticas que aporten a nuestro bienestar".

Espacio 11 La Tierrita se enmarca en las políticas sociales que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en los más de 30 CCB que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, con propuestas que apuntan a la inclusión de grupos familiares, favoreciendo el pleno ejercicio de sus derechos. En esa línea de acción, se da lugar a propuestas desarrolladas en forma articulada por diferentes secretarías del municipio, y con áreas del gobierno provincial.

La Tierrita acerca a las vecinas y vecinos del distrito Noroeste una propuesta muy amplia de actividades que adoptan una cualidad particular, al enmarcarse en un proyecto que busca rescatar saberes tradicionales, tal como lo resalta Abaroa: "No nos queremos quedar sólo en la técnica, como por ejemplo los conocimientos vinculados a la bioconstrucción o las técnicas de respiración propias del chikung, sino que esos saberes nos sirven para poder encontrarnos con nosotros mismos y con los otros, buscando valorar los saberes que cada uno tiene para compartir".

Centro Cuidar La Tierrita

BURUCUYA 951 BIS

4807802