29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Jóvenes
Infancias
Recreación

El tradicional encuentro pizzero del Parque del Mercado cumplió 20 años

Bajo estrictos protocolos de cuidado, la jornada de integración reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de las colonias, junto a sus familias, profesores y animadores juveniles.

Bajo los estrictos protocolos de cuidado que impone la pandemia, este miércoles se celebró la 20ª edición del tradicional encuentro pizzero en el Polideportivo Municipal Parque del Mercado, ubicado en Cepeda y Gutiérrez, del que participaron niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de las colonias junto a sus familias, profesores y animadores juveniles. El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el edil Fabrizio Fiatti.

“Es hermoso ver a los más chicos jugar y compartir con otros en lo que es su primera experiencia pedagógica de presencialidad después de muchos meses, integrados y conviviendo en este maravilloso predio. Eso también es cuidarlos: hay niños y niñas que si no tuvieran estos espacios hoy estarían solos en sus casas, pero están acá, con cuidados y felices”, indicó Martino.

Sobre el armado e implementación de los protocolos, la funcionaria consideró que “la planificación fue clave para poder sostener las propuestas de verano en Rosario”. Y agregó: “En las 33 colonias de la Municipalidad tenemos 10 mil chicos inscriptos en la temporada. Todos cumplen con las disposiciones y disfrutan de esos lugares en burbujas, con una altísima buena voluntad por parte de ellos y de las familias para cumplir con las medidas de cuidado”.

El encuentro pizzero del Parque del Mercado es una de las actividades recreativas más esperadas y convocantes de cada verano en zona sur, que se realiza desde 2001 en forma ininterrumpida en el predio, con el propósito de generar lazos intergeneracionales entre todos los grupos de diferentes edades que asisten a las colonias municipales, promoviendo la unión y el intercambio de experiencias.

“Es un clásico de la zona sur. Empezamos haciendo torta asada, pero en 2001 surgió la posibilidad de hacer pizzas y tuvo muy buena respuesta por parte de todos. Este año por protocolos tuvimos un tercio de las personas que vienen normalmente. Cada uno trae lo que puede: harina o queso. Después colaboramos entre todos que es parte de la esencia de la actividad, gracias al empuje de 40 animadores juveniles, que es un proyecto municipal que en el fondo potencia esa capacidad de transformar que de por sí traen los jóvenes”, destacó el profesor Diego Torres, uno de los organizadores de la actividad.

En esta ocasión, las y los participantes amasaron en forma colectiva más de cincuenta kilos de harina, para luego dar paso a la habitual degustación de pizzas a la parrilla en el corredor central del polideportivo municipal. Después de 20 años, la jornada continúa creciendo y lo que comenzó como un evento entre las colonias de verano infantiles, se transformó en un momento de disfrute para toda la familia, así como para las adultas y adultos mayores, junto a vecinas y vecinos, que se fueron sumando.

Animadores juveniles

Las historias de Alejandro, Daiana y Magalí tienen mucho en común. Se trata de tres jóvenes que se iniciaron en las colonias municipales y a través del proyecto Animadores juveniles superaron las dificultades y encontraron la vocación de su vida: la docencia.

Alejandro comenzó, como muchos chicos, en la colonia de Sparta. “Con el correr de los años me convertí en animador; en uno de los viajes que hicimos pude conocer el mar y eso es algo que no me voy a olvidar nunca”, contó. Y agregó: “Eso me decidió a realizar el profesorado de educación física, me recibí y ahora soy docente de animadores. Pasé por todas las etapas”.

Una historia similar es la de Daiana, quien en 2009 arrancó en el proyecto porque “estaba aburrida” y ahora está a un año de recibirse de maestra de primaria. “Es increíble lo que se genera. Pasan los años y todos volvemos al Parque cuando hay alguna actividad, más allá del rumbo de la vida de cada uno. Es un espacio de contención, pero más que nada de oportunidades”, relató la joven.

Por su parte, Magalí es otra animadora devenida profesora. “Cuando llegué al Parque del Mercado de chiquita fue un mundo nuevo, en las escuelas es algo muy tradicional, pero ver el enfoque pedagógico de los polideportivos municipales me cambió la visión y me abrió la cabeza”, explicó.

El proyecto Animadores juveniles tiene como ejes el reconocimiento y apropiación del espacio público, el voluntariado, la autogestión y la capacitación. En este sentido, una de sus finalidades se encuentra orientada a la capacitación y formación en diferentes problemáticas comunitarias, afianzando procesos de construcción de ciudadanía mediante la palabra, la reflexión y los valores.

Verano en pandemia

Entre enero y febrero de 2021, las colonias de vacaciones pertenecientes al municipio alcanzarán a 10.000 niñas y niños . Las actividades dirigidas se desarrollan en los polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, Deliot, Cristalería, 7 de Septiembre, Parque Oeste, Estadio Municipal, 9 de Julio, Emilio Lotuf, Yrigoyen, Las Flores y Garzón.

A esos predios se suman los clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), Reflejos (Génova 2402), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) y Suderland (Camilo Aldao 528).

Los aforos y turnos de las colonias tienen marcadas diferencias: son dos veces por semana (lunes y jueves, martes y viernes, miércoles y sábado) con grupos de diez chicos a cargo de un profesor, y con una duración de un mes (enero o febrero) para abarcar la mayor cantidad.

La capacidad de los natatorios y predios es a un 30% de lo habitual, con la demarcación de círculos, cuadrículas y lugares de tránsito para resguardar el distanciamiento y cuidar la salud. Todo ello manteniendo las medidas que se vienen tomando en cuanto a la higiene y cuidados.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775