29 de marzo

Temas del día

Inclusión

Jóvenes
Distritos
Adultos mayores

La primera Estación Digital fue inaugurada en el CMD Sur Rosa Ziperovich

Estos espacios funcionarán en los seis distritos para profundizar la inclusión, el aprendizaje, el conocimiento, la participación y capacitación digital de adolescentes, jóvenes y adultos mayores

La Municipalidad de Rosario inauguró este jueves 18 de febrero, en el centro distrital Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), la Estación Digital Sur, un espacio de inclusión, conocimiento, participación y capacitación digital. La apertura tuvo lugar en el marco de la presentación del programa Estaciones Digitales, una iniciativa municipal que apunta a garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todas y todos los ciudadanos y continuar así, a través de la vinculación cercana, achicando la brecha digital.

El intendente Pablo Javkin, quien encabezó la actividad, expresó al respecto: “Nosotros siempre planteamos que hay que achicar la brecha que se da en la economía del conocimiento, los nuevos trabajos y la formación de los chicos, creemos que eso reparte oportunidades”, en tanto informó: “Acá los chicos van a poder trabajar en la elaboración de videojuegos, en robótica, en realidad virtual, en investigar”.

“Queremos tener una Estación Digital en cada uno de los centros municipales de distrito, esta es la primera”, aseguró el mandatario y agregó: “Estas estaciones nos permiten trabajar en programas de capacitación y apuntar a lo que queremos, que todas las personas puedan tener una oportunidad de formarse en lo que creemos nosotros va a ser la economía, ya no del futuro si no del presente. Y profundizar la formación de los chicos relacionada a la demanda de empleo en los sectores tecnológicos para toda la ciudad”.

La incorporación de adultos mayores

“Esa es la otra brecha que la pandemia nos planteó: la virtualidad, el conocimiento, la conectividad no solo tienen que ver con la inserción laboral, sino también con la forma de vivir, comunicarnos, interactuar y descubrir”, sostuvo Javkin, a la par que afirmó que espera allí a los adultos mayores “para que también pueden capacitarse en estas herramientas que sirvieron para mantener su vida activa durante esta pandemia”. En este sentido, el intendente señaló que ese abordaje lo van a llevar adelante con la Universidad Nacional de Rosario y sus programas para adultos mayores.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó: “El programa Estaciones Digitales forma parte del proceso de digitalización que estamos liderando desde la Secretaría. Y uno de los puntos de partida para poder concretarlo es que los vecinos pueden tener acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación”.

En tanto la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, aseveró: “Entendemos la importancia de que los vecinos dispongan de estos espacios, que están orientados a la enseñanza y el uso de las herramientas digitales. Desde cuestiones básicas a específicas. Y para que este proceso pueda cumplirse adecuadamente, es fundamental la vinculación ciudadana. Por eso estos espacios están pensados, en esta etapa, en los seis centros municipales de distrito de la ciudad”.

Garantizar la inclusión digital

El proyecto Estaciones Digitales, que se profundizó a partir de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus Covid-19 y que es liderado por la secretaría de Modernización y Cercanía, tiene como objetivo garantizar la inclusión digital a todos los vecinos. Uno de los objetivos es que se conviertan en sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

Cada espacio contará con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y cumplir con cursos y capacitaciones específicas que estarán dirigidos a todos los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio.

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Algunos de los programas de alfabetización digital que se realizarán son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

Además de las capacitaciones presenciales que se ofrecerán en las Estaciones Digitales, el programa contempla el dictado de cursos y talleres virtuales que complementarán la propuesta, así como actividades de prevención de violencia en redes y uso seguro de la tecnología.

También ofrecerán un cronograma de actividades de Alfabetización Digital impulsado por la Dirección de Innovación Ciudadana y también se encontrarán a disposición de otras áreas de la administración municipal para alojar iniciativas vinculadas a la capacitación y experimentación en tecnología.

De igual modo, se prevé la incorporación de actividades propuestas por la Secretaría de Desarrollo Humano para la inclusión digital de jóvenes, así como capacitaciones para la empleabilidad futura a desarrollar junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur