24 de abril

Temas del día

Mujer

Diversidad
Género

#MarzoDeMujeres: Comienzan las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

La Municipalidad organizó una agenda de acciones para todo el mes, y en toda la ciudad, bajo el lema "Todas las mujeres, todos los derechos".

Durante todo marzo la Municipalidad de Rosario llevará a cabo actividades y acciones de comunicación para conmemorar Día Internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis, trans. El lema de este año será "Todas las mujeres, todos los derechos”, poniendo acento en la interseccionalidad. Además, el municipio utilizará las etiquetas #MarzoDeMujeres, junto al más global #8M para agrupar todas las acciones.

En 2021, tras un año de pandemia en el cual muchísimas mujeres estuvieron en la primera línea de atención, se recrudecieron la violencia de género y los femicidios y se visibilizaron particularmente las desigualdades sociales (incluidas las desigualdades de género en el reparto de las tareas de cuidado); la Municipalidad busca resaltar este 8 de marzo, la importancia de la acción colectiva de las mujeres, su creatividad, el sentido de sus luchas cotidianas, así como su aporte fundamental a la construcción de una sociedad más justa.

Teniendo en cuenta que el 8 de marzo no es una jornada de festejo sino de reivindicación de los derechos que todavía falta conquistar y ejercer, se llevarán a cabo actividades junto a organizaciones, redes de mujeres y diferentes actores sociales, unificando el compromiso que pone a los derechos y a la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción.

#MarzoDeMujeres: Agenda 

- Viernes 5 a las 20 en el Anfiteatro Municipal de Rosario: “Agitadoras en el Anfi. Mujeres rosarinas homenajean a mujeres argentinas”. Mujeres y disidencias referentes de la escena local, recorren clásicos del rock, pop, la cumbia y el tango, acompañadas por la  banda Música para Volar.

- Sábado 6 a partir de las 18, en la Feria de los Encantos Diversos se realizará un reconocimiento a La Vulvería, espacio de la colectiva lésbico feminista Las Safinas, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora cada 7 de marzo. 

- Domingo 7, a las 10 y 11.30  con salida desde Buenos Aires y Córdoba, se realizarán las caminatas con historia de mujeres, un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad. 

- Lunes 8, a las 8, funcionarias del ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera. 

- Jueves 11, a las 19 en la terraza del Museo de la Memoria, se realizará la 22° entrega de premios Juana Manso. 

- Domingo 14, a partir de las 10, se desarrollará un recorrido especial del Parque Explorado, denominado “8M-8 postas. Mujeres transformadoras”. Un recorrido que tendrá sus postas en el Museo de la Ciudad, el Rosedal, el Hipódromo, el laguito y el Museo Castagnino.

-Jueves 18, de 19 a 21, se realizará el  conversatorio “Espacios públicos ¿para quiénes? El derecho a la ciudad desde una mirada feminista y la movilidad como un medio para ese derecho”. Actividad (vía zoom) co-coorganizada con la Secretaría de Movilidad.  

#MarzoDeMujeres en los distritos de la ciudad

Además de las actividades centrales, en todos los distritos se planificaron actividades junto a las redes de mujeres y organizaciones territoriales para trabajar acerca del acceso a los derechos, el mundo del trabajo, la salud y la inclusión.