29 de marzo

Temas del día

Cultura

Desde Rosario se lanzó un concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país

Con 12 premios y mentorías, "Imágenes de una nueva normalidad" busca generar un registro de los tiempos de pandemia. Está organizado por la Fundación Bunge y Born, y se presentó en el Macro.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, la Fundación Bunge y Born lanzó para todo el país el concurso de fotografía y video Imágenes de una nueva normalidad, presentado en la oportunidad por el Director Ejecutivo de dicha institución, Gerardo della Paolera, junto al secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli.

Sobre la convocatoria, Dante Taparelli expresó: “Celebramos la decisión de la Fundación Bunge y Born de elegir a Rosario como sede de lanzamiento de este concurso porque, al igual que ellos, coincidimos en la consideración de que nuestra ciudad es un semillero incesante de artistas. Prueba de ello es que para esta segunda edición lo hayan convocado a Gustavo Galuppo -realizador audiovisual rosarino- como mentor en la categoría video”.

Y agregó: “La Secretaría de Cultura y Educación, por su parte, se involucra en la difusión y convocatoria de este concurso para que llegue a todas y todos los interesados en participar. Es un paso enorme en este camino de la articulación de lo público con entidades privadas que creen que el arte y la cultura como motor simbólico para la transformación social y la reconstrucción de lo colectivo”.

Por su parte, della Paolera comentó: “Al igual que en la primera edición del concurso que lanzamos desde la Fundación, en el que se presentaron artistas de las 24 jurisdicciones del país, el desafío es conocer y difundir obras producidas en toda la Argentina. Por eso quisimos lanzar esta segunda edición en Rosario, ciudad que tiene una fuerte impronta artística y es fuente inagotable de talentosos artistas”

Estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Bibliotecas y Museos, referentes del ámbito cultural y docentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, junto al videoartista, músico y docente rosarino Gustavo Galuppo, quien forma parte de la mentoría del concurso.

El certamen Imágenes de una nueva normalidad está destinado a artistas, fotógrafos, creadores y estudiantes de carreras afines, jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de que expresen su mirada sobre el contexto actual a partir de la pandemia: el encierro y la reconfiguración de la vida, los nuevos modos de vincularse, el trabajo, la escuela, y el valor de la solidaridad y el trabajo colaborativo. Los premios van de 75.000 a 300.000 pesos, más mentorías especializadas. De este modo se propone apoyar al sector cultural con un enfoque federal.

El concurso cuenta con dos categorías: Fotografía y Video. Cada una de ellas tendrá los siguientes premios: Primero, de $300.000; Segundo, de $200.000 y Tercero, de $150.000. Se otorgarán, además, tres menciones de honor de $75.000, y cuatro clases de mentoría brindadas por un experto nacional, por cada categoría.

Podrán participar artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de diez años en el país. Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad; en este caso, sólo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.

El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.

El jurado en la categoría Fotografía está integrado por Fabiana Barreda, Matilde Marín y Santiago Porter. Mientras que en la categoría Video, está compuesto por Florencia Levi, Ana Claudia García y Jorge La Ferla. Todos artistas de relevancia y gran trayectoria en el campo de las artes.

Para la categoría Fotografía: las imágenes pueden ser fotografías o fotomontajes, de formato vertical u horizontal; y para la categoría video: las piezas no podrán superar los diez minutos, pudiendo ser videos experimentales, videoarte y arte documental de creación.

Para inscribirse, se debe completar este formulariohttp://bit.ly/FBB-Imagenes
Bases y Condicioneshttp://bit.ly/ConcursoFBB_BC
Por consultas de los participantes: consultas@fundacionbyb.org

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.