19 de abril

Desarrollo Humano

Salud

Se presentó la edición 2021 del ciclo Entre saberes

Más de 100 referentes de distintas de organizaciones sociales participaron de la charla inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio.

En la mañana del jueves 11 de marzo se realizó la presentación de la edición 2021 del ciclo de alimentación saludable Entre Saberes. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio (Cafferata 729) y contó con la participación de más de 100 referentes de organizaciones sociales de todos los distritos de la ciudad.

Entre Saberes es un ciclo de formación que articula acciones y dispositivos de direcciones pertenecientes a distintas secretarías del municipio pero es, fundamentalmente, una propuesta de cuidado y de acompañamiento a los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otros en todos los barrios de Rosario.

Es una propuesta de formación destinada a comedores y copas de leche donde se producen y se intercambian colectivamente saberes y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud y se desarrolla a través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa será acompañada por las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

Desde fines de 2019, la Municipalidad de Rosario piensa y lleva adelante su política integral de cuidados a través del Plan Cuidar, que posiciona los cuidados como un eje prioritario y desde una perspectiva de derechos y con foco en la corresponsabilidad.

El Plan Cuidar es un conjunto de acciones destinadas a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado/a, procurando el bienestar de personas con distintos niveles de dependencia, desde un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre Estado, mercado, familias y comunidad.

En ese sentido, desde las secretarías de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat trabajan sobre ejes fundamentales del cuidado, entre los que se prioriza la alimentación y la educación para la salud.

"En estos momentos de crisis, creemos y destacamos la presencia del Estado acompañando a las organizaciones sociales de los barrios de nuestra ciudad, sobre todo a aquellas que despliegan una tarea de cuidado que va más allá de la entrega de un plato de comida, este  programa jerarquiza y acompaña la tarea de cuidar, de acompañar y de escuchar a las familias en los barrios”, expresó Andrea Fortunio, de la Dirección General de Integración Comunitaria.

Por su parte, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública manifestó: “Venimos trabajando y construyendo en conjunto en relación a un tema central, que es la alimentación, pero no a modo de curso o capacitación, nos alejamos de eso, para nosotros el Entre Saberes, es una forma de entender la relación entre los vecinos y vecinas y el estado, ese es el capital más importante de esta construcción,  no tiene un límite".

"A partir de estos encuentros, de discutir no lo que se debe hacer, sino lo que se puede, podemos encontrar elementos que nos hablan primero de cómo cuidar y como manipular los alimentos pero también como combinarlos con las posibilidades concretas y siempre con la necesidad de seguir encontrándonos, porque con estos espacios continuamos construyendo vínculos y distintas oportunidades de agendar otros temas”, agregó Caruana.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat destacó: “Venimos trabajando conjuntamente con salud y con el equipo de Desarrollo lo que tiene que ver con la política alimentaria, sabemos que tiene que ver con pensar cómo cuidar mejor a los barrios de la cuidad, a los rosarinas y rosarinos y no hay estrategia ni política alimentaria posible sin las organizaciones, sin toda esa gran red de cuidados que tiene la ciudad y si pensamos en una estrategia alimentaria y sobre todo en la dificultad del acceso al alimento en esta situación de pandemia que estamos viviendo, es muy importante nutrirnos de la experiencia de las organizaciones y desde el estado re pensar nuestras acciones”.

Y agregó: “Tenemos que apostar a seguir y que haya una provisión rápida y segura de alimentos en los barrios, fortalecer los vínculos con los diferentes actores y por eso queríamos que el programa Entre Saberes vuelva a re editarse, nuestra intención tiene que ver con que este año, sabiendo que la situación social sigue siendo muy compleja podamos cumplir con este objetivo que nos planteamos”.

Entre Saberes

Entre Saberes es un programa nacido en 2016 y desde entonces se desarrolló a través de 3 objetivos fundamentales: fortalecer por medio de un proceso de formación a las instituciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo; mejorar la calidad nutricional de los alimentos producidos en estas organizaciones; y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comedores comunitarios.

Es una apuesta a la construcción de conocimientos que se tejen en las organizaciones sociales de los barrios populares de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y el fortalecimiento de su red de trabajo.

La actividad contó además con la presencia de Lucas Barberis, director General de Integración Comunitaria; Laura Giorgiani y Gabriela Garijo, de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar