26 de abril

Emergencias

Intendencia

Alerta meteorológica: el municipio intensifica acciones preventivas y solicita extremar precauciones

Pronostican abundantes lluvias entre miércoles y jueves. A la par de los operativos habituales, junto a Aguas Santafesinas se profundizan tareas de limpieza de sumideros y bocas de tormenta

Ante el alerta naranja por fuertes tormentas que rige para Rosario y región, la Municipalidad de Rosario reitera una serie de recomendaciones a fin de extremar los cuidados y precauciones en vistas a fenómenos climáticos acompañados por abundante caída de agua.

En el mismo sentido el municipio puso en marcha los dispositivos preventivos habituales en estas coyunturas, a la par de tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y sumideros, las que se efectúan de manera periódica y ante perspectivas meteorológicas como la presente se intensifican por estas horas de manera conjunta con la empresa Aguas Santafesinas en aquellas áreas donde suelen verificarse anegamientos temporarios.  

Según los reportes climáticos oficiales, el área de Rosario será afectada entre la noche de este miércoles 24 y el atardecer del jueves 25 por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán presentar intensidad de fuerte a severa, acompañadas por importante actividad eléctrica, intensas ráfagas, granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Ante la emergencia climática, se solicita a rosarinos y rosarinas tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: evitar sacar la basura o hacerlo sólo en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, y evitar traslados innecesarios.

Es igualmente importante evitar tirar basura en la vía pública,  arrojando los residuos domiciliarios embolsados dentro de contenedores, y verificar junto a vecinos si están despejadas las bocas de tormenta.

Además, se recomienda tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública cerca de árboles, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades, y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.