Por la tormenta, Protección Civil reforzó guardias y dio respuesta con más de 50 intervenciones
Hasta las 9 hs. se registraron 18,3 mm de agua caÃda, mientras que a las 7:25 se produjo una ráfaga de 80 km/h en el sur de la ciudad. El SMN cesó el alerta para lo que resta del sábado
Durante la madrugada y la mañana de este sábado 20 de diciembre, la ciudad estuvo bajo alerta amarilla por tormentas, con registros significativos de viento y precipitaciones. Según datos de la estación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, hasta las 9 de la mañana se registraron 18,3 milímetros de agua caída, mientras que a las 7:25 hs se produjo una ráfaga de 80 km/h en el sector sur de la ciudad.
Ante este escenario, desde las 9 de la mañana se dispuso el primer refuerzo de la guardia operativa de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, incorporando una cuadrilla adicional, y a partir de las 11 hs se sumó un nuevo refuerzo.
Hasta el mediodía se contabilizaron 21 casos de árboles o ramas con riesgo, de los cuales 4 afectaron vehículos y obstruyeron la calzada; 11 situaciones vinculadas a cables o columnas con riesgo, y 17 anegamientos transitorios.
El director de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, destacó el compromiso del personal que interviene durante este tipo de eventos climáticos y remarcó la importancia de trabajar “con calma y oficio, pero con la responsabilidad y el apuro que la situación demanda”. En ese marco, señaló el operativo desplegado cerca del mediodía por la caída de un árbol de gran porte en Alberdi y José Ingenieros, que requirió un trabajo prolongado debido a que el ejemplar obstruía completamente una calzada de la avenida.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó el cese del alerta amarilla para lo que resta de la jornada.
No obstante, Protección Civil continúa trabajando para normalizar las consecuencias de la tormenta. En paralelo, se encuentran operando de manera coordinada el personal de verificación, los operadores de la línea gratuita 103 y las cuadrillas operativas, con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos.
Se recuerda a la población que ante situaciones de emergencias deben comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil.