18 de abril

Gobierno

El intendente presentó el nuevo Código de Convivencia en el Concejo Municipal

Desde el Ejecutivo se espera que el proyecto, que reemplazará al actual Código de Faltas, sea analizado rápidamente para su posterior tratamiento y eventual aprobación.

En la mañana de este lunes 29 de marzo, el intendente Pablo Javkin presentó en el Concejo Municipal el nuevo Código de Convivencia, que reemplazará al actual Código de Faltas. El proyecto fue recibido por la presidenta del poder legislativo local, María Eugenia Schmuck y los dos vicepresidentes, Roy López Molina y Marina Magnani. Se espera que el mismo sea analizado para su posterior tratamiento y eventual aprobación.

De esta manera, se cumple la promesa hecha el pasado 4 de marzo en la apertura del periodo ordinario de sesiones. “El 2020 postergó muchas cosas importantes, entre ellas el proyecto de un nuevo Código de Convivencia, una herramienta para contrarrestar la violencia y para que hagamos de Rosario la ciudad del respeto y la paz”, sostuvo el titular del Ejecutivo Local.

El nuevo Código apunta a endurecer las sanciones para quienes incumplan y a sumar nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño.

También sumará nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. El paquete de iniciativas tendrá además una mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano, entre otras nuevas disposiciones.

Puntos destacados

Con el nuevo Código de Convivencia, si los menores de 18 años cometen una infracción, serán los padres quienes deban pagar la multa, o bien acordar con el magistrado que su hijo/a repare el daño a través de una tarea comunitaria. Maestros y médicos estarán en una situación superior en materia de multas, ya que si resultan agraviados automáticamente el monto de la sanción será duplicado.

En infracciones determinadas como graves, el procurador podrá solicitar el juicio por jurado (que se crea en el nuevo Código), con participación de un tribunal popular compuesto por cinco personas (salvo que  el  juez  estime  que  por  la  importancia  o  naturaleza  del  caso  corresponda  una  integración mayor).

En materia de infracciones de tránsito, no sólo admitirá los procesos de captación por sistemas de videocámaras (se prevé llamar a licitación al respecto) sino que se mejorará y digitalizará todo el sistema en sí mismo, desde el acta, juzgamiento y notificación al infractor.

Además, se aplicarán más herramientas de escucha al ciudadano/a, a través de un procedimiento para que puedan canalizar sus reclamos ante una posible falta y/o infracción por parte de alguna persona (doble fila, mal estacionamiento, estacionar en ochavas, en lugares prohibidos, línea amarilla, ruidos molestos, cartelería indebida en vía pública, etc.). Esos reclamos podrán ser presentados a través de medios electrónicos y serán los fiscales de faltas quienes evaluarán si dichas denuncias cumplen con los requisitos formales que deben contener a fin de iniciar el correspondiente procedimiento contravencional.

Cabe remarcar que, hasta el momento, las y los ciudadanos contaban con la posibilidad de ingresar reclamos a través de la app de Rosario Responde, incluso pudiendo cargar fotos para acreditar los hechos denunciados, pero estas denuncias no derivan en un procedimiento contravencional y, en consecuencia, muchas veces quedan sin ser canalizados por los medios correspondientes para su efectiva solución.

Otro punto que se modifica en el nuevo Código de Convivencia son las figuras del procurador y el administrador en un juicio. Será el procurador quien pueda solicitar que ante determinados casos que están debidamente tipificados, se pueda resolver la sanción a través de un juicio por jurado con participación de vecinos.

Así como en la Justicia ordinaria existen las medidas perimetrales o de restricción, el nuevo Código también las incorpora en casos de ruidos molestos, gresca entre vecinos, enemistades manifiestas y conflictos de esta naturaleza.

Protección de la salud y la educación. En la iniciativa se consagra que para todo tipo de agresiones (amenazas, insultos, descalificaciones, agravios, violencia) contra médicos y maestros la pena a quienes incurran en esta infracción será automáticamente el doble de la multa establecida para cada caso.

Faltas de peatones. Quienes atraviesen la calzada sin utilizar la senda peatonal, o que no respeten las señales de los semáforos o las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, serán sancionados con multas (de 5 a 25 UF. Unidad Fija equivalente a un litro de nafta súper).

Y toda aquella persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización de la autoridad, será sancionada con multa de 10 a 200 UF y/o con la realización de tareas comunitarias.

Presentes

La actividad contó con la participación del secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti y los concejales Susana Rueda (bloque Rosario Progresista); Lisandro Zeno (bloque Demócrata Progresista) y Fabrizio Fiatti (bloque CREO), entre otros.