18 de mayo

Desarrollo Humano

Capacitación
Economía social

Se iniciaron las capacitaciones presenciales para emprendedores en todos los distritos

Los cursos ABC del programa Rosario Emprende impulsados por la Municipalidad involucran en esta edición a 300 participantes. Se brindan herramientas clave para potenciar o consolidar proyectos

Luego del prolongado receso debido a la pandemia, y respetando todos los protocolos vigentes, se retomaron de manera presencial en todos los distritos los cursos ABC para emprendedores y emprendedoras impulsados por el municipio. Las capacitaciones están enmarcadas en el programa Rosario Emprende, orientado a personas con una idea de proyecto o emprendimiento ya iniciado, ya sea en estado incipiente, medio o consolidado, de tipo personal, familiar o asociativo.  

El ABC es una capacitación impulsada desde la Subsecretaría de Economia Social, que durante la pandemia se realizó de manera virtual y en la actualidad se da en forma presencial en los 6 distritos, 3 de ellos en el propio CMD (Sur, Noroeste, Sudoeste), y los 3 restantes en instituciones intermedias y en el auditorio del Banco Municipal (Centro).

En el curso, que contempla 5 encuentros de 3 horas, los participantes podrán acceder a herramientas teóricas y prácticas para perfeccionar sus emprendimientos. El fin es capacitar, impulsar, fortalecer y acompañar en su desarrollo a emprendedores para su crecimiento y escala en el marco de la economía social y solidaria.

En esta ocasión la capacitación está destinada a 300 personas de todos los barrios, que asistirán respetando los protocolos correspondientes.

Cuna de emprendedores

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, describió: "Las políticas sociales tienen que dar herramientas para que la gente pueda trabajar y subsistir de manera digna, por eso cuando apostamos a la economía social estamos incentivando todo un entramado. Cuando alguien compra en una feria del barrio, ese dinero queda para ese emprendedor de esa zona de la ciudad, por eso es importante que sigamos sumando emprendimientos a las ferias y sobre todo impulsando al crecimiento de Rosario como una cuna de emprendedores".

Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, amplió: “Para nosotros la presencialidad y estar con el otro es sumamente importante, porque consideramos que la economía social se hace así”, dijo, y remarcó que para ello “es fundamental cuidarnos mucho”.

Asimismo, interpeló a los emprendedores a transitar el camino en  conjunto, como aliados en el proceso productivo que están iniciando. Para el funcionario, “es fundamental que a partir de estas herramientas y los proyectos se puedan generar fuentes de trabajo genuinas”.

La propuesta forma parte del trabajo que el municipio viene desarrollando desde hace más de 5 años en relación a políticas públicas que potencien las redes de trabajo entre emprendedores, articulando estrategias para la capacitación, producción y comercialización.

En efecto, este año se encuentran programadas 1.500 ferias, el doble que en 2019, con la proyección de sumar más espacios para incorporar nuevos emprendedores al sistema, sumado ello a la conformación de espacios administrados por redes de emprendedores vinculados a un area específica. “La situación económica indica que nos pongamos a pensar en incorporar más gente a los distintos procesos que tiene la subsecretaría”, indicó Nasi Murúa.

Protagonistas y voces

Durante la pandemia los emprendimientos se multiplicaron como opción para muchos rosarinos y rosarinas. “Fue un cable a tierra dedicarme al arte durante el confinamiento”, contó Jaqueline, impulsora de Pincelarte, emprendiento de cuadros y objetos en madera, aunque lamentó: “Sin embargo, lo que me pasa es que a la hora de vender subestimo mi trabajo y le bajo mucho el precio a pesar del muchísimo tiempo que le dediqué”.

Así, para muchos de los emprendedores este curso es una oportunidad de poder aprender herramientas nuevas y crecer: “Siempre fui de hacer cosas pero nunca me animaba a largarme”, explicó por su parte Felisa, que tiene un emprendimiento de accesorios. “Me anoté porque quiero aprender a gestionar mejor el tema de la inversión, la compra de insumos y capacitarme sobre la estructura de costos de los productos”, agregó entusiasmada.