18 de abril

Distritos

Mujer

El Distrito Oeste habilitó el Lactario para empleadas y vecinas

La apertura de este cuarto espacio en los CMD ratifica las políticas públicas de ampliación de derechos de las mujeres que caracterizan a la gestión municipal.

El Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré inauguró este lunes el Lactario en la planta baja de la sede descentralizada de Av. Pte Perón 4602. La habilitación de este espacio exclusivo ratifica las políticas públicas sobre la ampliación de derechos de las mujeres: se trata del cuarto espacio que se abre en un minimunicipio para que agentes municipales y vecinas que asisten a realizar un trámite puedan amamantar a sus bebés con comodidad. Es un lugar seguro, higiénico y bien acondicionado que cuenta con un cambiador, una heladera y un sillón.

La propuesta se inscribe en las iniciativas desarrolladas por la Secretaría de Modernización y Cercanía en conjunto con la Secretaría de Género y Derechos Humanos que apuntan a fortalecer el vínculo con las y los ciudadanos. En este sentido, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolachi, expresó: "Valoramos mucho habilitar este espacio en los CMD porque los lactarios son espacios muy importantes tanto para las vecinas como para agentes municipales que están atravesando el período de lactancia".

También destacó la construcción de ciudadanía que permite la habilitación de este espacio: "Esta es una instancia en la que volvemos a ratificar la voluntad política de seguir sumando y garantizando derechos, construir ciudadanía y beneficios. Avanzamos en este proyecto de la misma manera que lo estamos haciendo con los Puntos Violeta".

El Lactario exhibe en sus paredes los dibujos realizados por niñas y niños sobre los derechos de las infancias en el marco de la convocatoria que realizó el Felipe Moré en el mes de agosto del año pasado.

Los trabajos reflejan la mirada de las infancias sobre diversos temas: lactancia, juego, alimentación saludable y salud, y fueron realizados por niños y niñas de 4 a 9 años de edad que viven en los barrios del Oeste.

La directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, se mostró satisfecha con la participación de las infancias: “A pesar de la pandemia, los chicos se sumaron con sus trabajos sobre los derechos a la lactancia, el juego y la alimentación saludable para ornamentar un espacio que podrán utilizar vecinas y empleadas”, expresó.

Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de tener un espacio dedicado a la lactancia: “Quisimos habilitar el Lactario ya que es necesario visibilizar a las mujeres gestantes y el derecho a la lactancia, garantizando un lugar para concretarlo en una dependencia municipal a la que acuden muchas vecinas”.

Al corte de cintas se sumaron, además, la presidenta de la Liga de la Leche, Andrea Giarda; integrantes de la Red de Mujeres del Oeste, y niñas y niños que participaron del concurso: Valentino Rinaldi, Lucía Suárez, Francesco Oliva y Josías García.