28 de marzo

Distritos

Mujer

El Centro Municipal Distrito Centro ya tiene su lactario

La apertura del espacio ratifica las políticas públicas de ampliación de derechos de las mujeres que caracterizan a la ciudad. Es el tercero que se abre en un minimunicipio.

El Centro Municipal Distrito Centro (CMD) Antonio Berni inauguró esta semana el lactario en sus instalaciones de calle Wheelwright 1486. La habilitación del espacio se enmarca en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante destinadas a la ampliación de derechos de las mujeres, en este caso de trabajadoras y vecinas que asistan al minimunicipio.

Además, se inscribe en las iniciativas desarrolladas por la Secretaría de Modernización y Cercanía que apuntan a fortalecer el vínculo con las y los ciudadanos. De esta manera, ya son tres los centros municipales de distrito que cuentan con un lactario, ya que la reciente apertura se suma a las realizadas anteriormente en los CMD Norte y Noroeste. En sintonía, a fines de octubre pasado también se inauguró un lactario en el Palacio de los Leones.

En relación al centro distrital Antonio Berni, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, resaltó: “Con esta acción cristalizamos el anhelo de consolidar un espacio fundamental para las madres que atraviesan el período de lactancia, tanto para las agentes municipales como para las vecinas”.

En ese sentido, agregó: "Con esta inauguración ratificamos la voluntad política de seguir sumando y garantizando derechos, construir ciudadanía y beneficios".

El corte de cintas del flamante espacio tuvo lugar en la mañana de este miércoles 2 de diciembre y contó con la presencia de la directora del CMD, Ayelén Baracat; la secretaria General adjunta del Sindicato de Trabajadores municipales, Yamile Baclini, demás representantes del gremio y trabajadoras y trabajadores del distrito.

La habilitación del lactario se concretó en el marco de la ordenanza municipal 8500/2010 que establece la necesidad de sostener el amamantamiento durante el período recomendado por las diferentes organizaciones de la salud, recurriendo a medidas concretas como es el caso de la creación de espacios en lugares de trabajo, especialmente destinados a la extracción de la lecha materna.

De esta forma, el municipio sigue avanzando con políticas que garantizan los derechos de las mujeres y personas que han puesto su cuerpo para gestar. La idea fue establecer un espacio seguro, higiénico y bien acondicionado. Entre otras cosas, el lugar cuenta con un cambiador, una heladera y dos sillones.

“Este año en el Distrito cumplimos 15 años. Y uno de los sueños, de los pedidos de las mujeres que trabajan aquí, que han sido mamás, era contar con un lactario. En la ciudad fuimos pioneros en esto y hace muchos años tenemos una ordenanza que promueve que existan lactarios en todos los espacios públicos y también privados. Incluso, la Organización Mundial de la Salud brega por esto. Tuvimos la suerte de ponerlo en marcha y de inaugurarlo en esta semana tan especial, que es la semana de las Ciudades Educadoras”, señaló Baracat.

“La idea es poder congeniar en este ámbito el trabajo con la maternidad y bregamos porque cada vez se cumplan más los derechos de las mujeres”, añadió.

En tanto, Baclini mostró su agradecimiento por la gestión. “Desde el sindicato celebramos que haya nuevos lactarios en las reparticiones. Es la posibilidad de generar esta conciliación entre la vida laboral y la personal. Y cuidar la salud de las mujeres, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde tenemos que ser muy cuidadosos con los protocolos”, expresó.

Un gran cambio 

En paralelo, María Victoria Armas, oficial pública del Registro Civil del Distrito Centro, también manifestó su satisfacción. “La verdad que es una alegría enorme. Es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que una de las funciones más importantes del Registro Civil es la inscripción de los nacimientos, con lo cual tenemos una concurrencia diaria de madres, de padres y de muchos bebés”, manifestó.

Por su parte, Lena Pino, integrante del equipo de Cultura del Distrito, destacó que el flamante espacio “es un aporte fundamental en la red de acompañamiento a las personas que deciden amamantar”. “Como doula -mujeres que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido-, la presencia de un lactario en el edificio me entusiasma mucho. Me gustaría que empiecen a venir más familias. La verdad que me emociona que el lugar pueda abrirse a la comunidad”, afirmó.

“A mí también me alegra muchísimo la inauguración. Es importante encontrar un lugar de contención donde establecer la lactancia desde un lugar amoroso y calmo”, remarcó, por su parte, Julieta Chamorro, otra empleada municipal.