13 de junio

Temas del día

Ambiente

Educación

La Municipalidad lanzó el programa «Escuelas en Acción Climática»

Con capacitaciones y asesoría técnica del municipio, 14 instituciones educativas de la ciudad elaborarán proyectos ambientales para combatir el cambio climático.

En el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, la Municipalidad de Rosario puso en marcha “Escuelas en Acción Climática”, una iniciativa destinada a instituciones educativas de la ciudad para trabajar de forma conjunta en proyectos ambientales tendientes a contrarrestar los efectos del cambio climático. Este año, a modo de prueba piloto, se eligieron 14 escuelas que aceptaron participar y se prevé, para el año que viene, sumar otras.

El objetivo es que cada institución genere proyectos ambientales, al tiempo que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público brindará herramientas para acompañar cada proceso. Asimismo, los trayectos abordarán diferentes ejes temáticos y se desarrollarán acciones tanto dentro de la escuela, como en la comunidad, con el barrio y la familia de los alumnos y alumnas.

De la primera etapa del programa participan 14 instituciones educativas públicas y privadas. El compromiso de las organizaciones de la sociedad civil es clave para el cumplimiento de los objetivos del Plan local de Acción Climática que presentó el Ejecutivo local en diciembre del año pasado.

La subsecretaria de Ambiente, María Cantore, expresó: “Es importante involucrar a las escuelas en este tipo de proyectos porque permite tomar conciencia de la crisis climática y ayuda a entender qué se puede hacer para combatirla desde lo individual, con hábitos cotidianos". La funcionaria municipal agregó: “Cuando un joven se involucra en la temática, se convierte en un agente de cambio y comparte estas prácticas con el resto de su familia y su comunidad”.

En este sentido, las instituciones deberán elegir y desarrollar un eje de trabajo vinculado a la reducción de gases de efecto invernadero. Los tópicos son: residuos y economía circular; arbolado urbano y biodiversidad; y humedales. No obstante, se espera que a lo largo de los años las instituciones puedan recorrer y abordar todos los ejes temáticos.

Por su parte, equipos técnicos del municipio brindarán acompañamiento y asesoramiento técnico para la elaboración de los proyectos. El cuerpo docente también recibirán capacitación y el material didáctico para realizar actividades en clase, de acuerdo al eje de trabajo elegido.

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente también lleva adelante otras dos acciones en conjunto con el ámbito educativo. Estas son, las capacitaciones a docentes en cuestiones de educación ambiental y la colaboración mutua en materia de residuos, ya que muchas escuelas también son Centro de Recepción de residuos reciclables.