15 de septiembre

Innovación

Jóvenes
Infancias
Educación
Distritos

Estación Digital Noroeste: «Trabajar por la inclusión digital es pensar en el futuro de los pibes»

El intendente Javkin participó de la presentación del nuevo espacio de innovación y formación tecnológica de la ciudad, al que se suma el Centro de Impresión 3D que también funciona en el CMD.

El intendente Pablo Javkin participó este martes 6 de abril del lanzamiento de una nueva Estación Digital, la segunda que funciona en la ciudad, en este caso en el Centro Municipal Distrito Noroeste. La iniciativa se enmarca en los proyectos de digitalización del Estado y alfabetización digital que viene llevando a cabo el municipio. Se trata, además, de uno de los proyectos que presentó el titular del Ejecutivo local durante la apertura de Sesiones 2021 del Concejo Municipal.

“Este es un proyecto integral que tiene que ver con convertir a los centros municipales de distrito en lugares donde niñas, niños y jóvenes puedan capacitarse en lo que es el futuro: la robótica, la informática, la impresión 3D, una formación que queremos darles a todos los chicos y las chicas”, dijo Javkin.

“Esto es algo que comenzamos en el Centro Municipal Distrito Sur. Convertimos el espacio donde estaba el bar en una Estación Digital, y lo mismo estamos haciendo acá”, explicó, y remarcó: “La idea es que el centro municipal ya no sólo sea un lugar de trámites sino que sea un centro cívico, y también un lugar donde podamos darles oportunidades a los más chicos, que muchas veces no tienen acceso a estas tecnologías, a la alfabetización digital, a la inclusión digital, algo que sabemos va a ser decisivo, mucho más después de la pandemia".

La formación en la Estación es presencial. Al respecto, el mandatario señaló que tuvieron que tomar previsiones para el cumplimiento de los protocolos, por ejemplo pasar de salas cerradas al uso y aprovechamiento del hall de ingreso.

Para el intendente es fundamental pensar en el futuro “de los pibes”. "Es necesario achicar la brecha digital, porque para quienes no tienen acceso a estas tecnologías después eso impacta en la brecha laboral; esos chicos no van a tener acceso al trabajo de calidad y no lo podemos permitir”, afirmó.

En la oportunidad, también se presentó el Centro de Impresión 3D, que funciona en la Estación Digital. Sobre este dispositivo, el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, precisó: “Durante la pandemia se fabricaron máscaras para el sistema de salud y también se imprimieron algunos elementos que son muy costosos”, a la par que señaló: “Por ejemplo, la Orquesta de Ludueña necesitaba reparar algunos instrumentos y se logró con esta impresión aditiva”.

El Centro de Impresión 3D (CI3D) es un proyecto sustentable e innovador que complementa instancias de capacitación con la producción de insumos para la administración municipal. Su funcionamiento prevé la realización de cursos y actividades articuladas con instituciones ligadas al territorio.

Sobre las Estaciones Digitales

La Estación Digital es un ámbito descentralizado de alfabetización digital que incluye en su propuesta actividades tales como robótica educativa, desarrollo de videojuegos, streaming, producción y edición de sonido y video, así como talleres de alfabetización digital para adultos mayores.

En estos espacios tecnológicos se vinculan la capacitación y experimentación digital, y son complemento de todos los cursos y capacitaciones que se brindaron de manera virtual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, es dable destacar que a lo largo del pasado año participaron más de 2 mil chicos en los talleres de videojuegos que ofreció el municipio.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó: “Esta es la segunda Estación que habilitamos. Es un paso importante de cara a nuestro objetivo, que es tener una en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Estos espacios son muy importantes para las y los vecinos porque les permiten formarse y tener más herramientas pensando en el futuro”.

Además, resaltó: “Estos espacios son sinónimo de modernización y digitalización, dos de los conceptos hacia los que nos dirigimos. Tanto formando y capacitando a los chicos, como a través de todos los procesos de digitalización que estamos realizando desde la Secretaría de Modernización y Cercanía, como la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”.

El proyecto, que se profundizó a partir de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, tiene como objetivo garantizar el acceso a las nuevas TIC a vecinas y vecinos, para lo cual cada espacio cuenta con la infraestructura necesaria, así como para cumplir con cursos y capacitaciones específicas, a partir de las propuestas de las distintas áreas del municipio. Una de las metas es que las Estaciones Digitales se conviertan en sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación de recursos humanos en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Algunos de los programas de alfabetización digital que se realizan son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

Además de las capacitaciones presenciales que se ofrecen en las Estaciones Digitales, el programa contempla el dictado de cursos y talleres virtuales que complementan la propuesta, así como actividades de prevención de violencia en redes y uso seguro de la tecnología.

También ofrecen un cronograma de actividades de Alfabetización Digital impulsado por la Dirección de Innovación Ciudadana.

Más sobre el Centro de Impresión 3D

El CI3D es un ámbito educativo que colabora con la resolución de problemáticas comunes y complejas que afectan el desarrollo y crecimiento de diferentes áreas dentro del minimunicipio.

A través del mismo se generan proyectos sustentables e innovadores para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios. Entre sus objetivos principales se encuentra: crear espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos, generar vínculos creativos, compartir el arte y la innovación desde la visión ciudadana y desarrollar una economía sustentable y de bajo costo.

Los ejes trabajados hasta el momento son:

Educación y Cultura: se construyeron prototipos de material pedagógico y de repuesto para los instrumentos que utiliza la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña. Con la realización de piezas 3D se pudieron arreglar instrumentos que estaban en desuso, cuya compra para reposición es costosa. También se produjeron piezas de repuesto y prototipos de trofeos para el Programa Municipal de Ajedrez, reduciendo considerablemente el costo de mantenimiento y desarrollo para el sostén de talleres.

Salud: se seleccionaron y se produjeron prototipos de máscaras para la prevención del coronavirus en la ciudad. Además, se realizaron reguladores de barbijos para el personal esencial municipal. También se imprimieron marcos de lentes a medida para donaciones al Centro de Oftalmología, ampolleras en reemplazo de las de cartón.

Movilidad: se diseñaron y armaron piezas para juego didáctico para la promoción del uso de la bicicleta utilizado en campaña de comunicación.

Ambiente y Desarrollo Humano: se diseñaron y desarrollaron prototipos para hidroponía en balcones y terrazas con piezas únicas y parametrizables.