28 de marzo

Deportes

Turismo

El fin de semana trae múltiples propuestas deportivas y recreativas para disfrutar

Se destacan la finalización del Preolímpico de tenis de mesa que otorga plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio; un campeonato nacional senior de tenis y paseos guiados por la zona céntrica.

Desde este viernes 16 de abril, la ciudad de Rosario ofrece múltiples actividades deportivas y turísticas, entre las que se destacan –en materia deportiva– la finalización del Preolímpico de tenis de mesa que otorga plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio; un campeonato nacional senior de tenis y un regional de kendo. Mientras que entre otras atracciones turísticas, se ofrece un paseo guiado por el centro de la ciudad, con un guía profesional.

Tenis de mesa: culmina el Preolímpico en Metropolitano

Desde el martes 13 y hasta el sábado 17 de abril, Rosario es sede del clasificatorio olímpico de tenis de mesa entre los mejores jugadores de Latinoamérica. El Salón Metropolitano (Junín 501) es la sede de un evento único para buscar el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio, en un ámbito cuidado con un estricto protocolo y para un número limitado de personas.

El certamen, que es organizado por la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM), pone en juego el pase para 4 varones, 3 mujeres y 1 pareja de dobles mixtos. Argentina está representada por Horacio Cifuentes, Gastón Alto, Camila Argüelles y Candela Molero.

Participan deportistas de Cuba, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Uruguay, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, México, Puerto Rico y Colombia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: fechas del ranking de menores en La Rinconada

Este sábado 17 y domingo 18 de abril, en la Estancia “La Rinconada” se desarrollará la cuarta fecha del Torneo de Menores con hándicap y la tercera fecha del Torneo de Menores sin hándicap de golf, para todos los jugadores de dicha categoría pertenecientes a los clubes asociados a la Federación de Golf del Sur del Litoral (FGSL).

Los Menores con hándicap tendrán el primer encuentro a 36 hoyos, durante el sábado y domingo, en tanto que los Menores sin hándicap jugarán el domingo. Organiza la FGSL. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: Abierto de Menores en Rosario

Del viernes 16 al domingo 18 de abril, en el Jockey Club de Rosario y en Talleres RPB de Villa Gobernador Gálvez se jugará el Campeonato Abierto de Menores de tenis para las categorías sub 12, 14, 16 y 18, damas y caballeros. El viernes la actividad se desarrollará en el Jockey, mientras que el sábado y el domingo la acción se trasladará a Talleres. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol Playa: torneo local en La Florida

Este sábado 17 de abril habrá fecha del torneo local de fútbol playa en el Balneario La Florida. Organiza la Asociación Rosarina de Fútbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: se juega el Nacional Senior

Del jueves 15 al domingo 18 de abril se disputa el Campeonato Nacional Senior de tenis, damas y caballeros, en French Clay Tenis. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

SUP: Primer Curso Regional de Formación Básica

Este sábado 17 y domingo 18 de abril comienza, de manera virtua, el Curso de Formadores Nivel 1 para Stand Up Paddle (SUP). Y entre el 24 y 25 de abril está previsto que continúe (de manera presencial) en el Balneario La Florida. Organiza India Paddle Surf, con certificación de la Asociación de Surf Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Kendo: Seminario en Familia Piemontesa

El domingo 18 de abril, en la Asociación Familia Piemontesa de Rosario (Laprida 1350) se realizará un seminario regional de kendo, en el que se tomarán exámenes a unas 40 personas de dos asociaciones y cuatro escuelas de la especialidad, con rotación de los involucrados, para respetar los protocolos vigentes. Organizan Asociación Kendo & Iaido Shinsenkai y Asociación Civil de Esgrima Japonesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la Copa Rosarina

Este domingo 18 de abril se disputa la clasificación de la Copa Rosarina de pádel para la categoría cuarta, Caballeros, en Obsesión Pádel. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Voley Playa en La Florida

Del viernes 16 al domingo 18 de abril, en el Balneario La Florida se disputa la segunda fecha del nivel C del Circuito Rosarino de beach volley, que contará con la participación de 30 parejas. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín Artístico: tres torneos “C” en Rosario

Del viernes 16 al domingo 18 de abril se realizarán tres certámenes provinciales de patín artístico para la categoría C. La especialidad escuela se desarrollará el viernes, de 18 a 22.45, en el Club Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672), en tanto que en Velocidad y Resistencia (Urquiza 2737) hará lo propio la especialidad libre, el sábado, de 9 a 20, y el domingo de 8.30 a 13 horas. Organiza la Asociación Rosarina de Patín. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf adaptado en Calle Recreativa

Este domingo 18, a partir de las 9, habrá una actividad de golf adaptado abierta a la comunidad en bulevar Oroño y el río, en el marco de Calle Recreativa. Allí se emplazará un inflable donado por la Federación de Golf del Sur del Litoral, que servirá para que los jugadores puedan pegarle a la pelota y que ésta sea dirigida hacia la red.

Tendrá un sector de sanitización tanto de los jugadores como de los objetos, para disfrutar de una jornada que incluye compromiso, solidaridad y competencia deportiva. Organiza la Fundación Argentina de Baja Visión. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa con diversas actividades

Este domingo 18, de 8.30 a 12.30, habrá una nueva jornada de actividades en Calle Recreativa, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de gente.

En bulevar Oroño y el río, de 10.30 a 12.30, los organizadores del 10º Foro Mundial de la Bicicleta colocarán un stand con cartelería y juegos relacionados al foro para promocionar dicho evento, que se hará en el mes de septiembre en nuestra ciudad.

Por su parte, el Colegio de Kinesiólogos estará frente al Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), de 9 a 12, con un stand de promoción y prevención de la salud, con masajes, estiramientos musculares, asesoramiento kinésico, vuelta a la calma y charlas informativas.

El proyecto Yo También Juego, de la Secretaría de Deporte y Turismo, estará los domingos 18 y 25, desde las 9, en bulevar Oroño y el río. Allí se realizarán circuitos lúdicos con la participación de instituciones que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla semana a semana la actividad “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Además, habrá una Feria del libro de editoriales independientes y un picnic para toda la familia, con libros y lonitas, de 10 a 12.30, con capacidad limitada, protocolos y distanciamiento.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de Yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

De 9.30 a 12, en bulevar Oroño y el río funciona “Movimiento para la Salud”, a cargo de grupos de entrenamiento registrados en la Municipalidad de Rosario. Cada domingo un grupo diferente lo lleva adelante, en forma gratuita, dándole su impronta con entrenamiento funcional, stretching, abdominales, GAP, ejercicios coordinativos, entre otros.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 10.30 a 11.30 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 y a las 10 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

Hay dos puestos de reparaciones rápidas de bicicletas, de 8.30 a 12.30, a cargo de Animadores Juveniles: en Bv. Oroño y Cochabamba, y “Bicicletería Quintero”, en Bv. Oroño y Rivadavia. También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 28 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Avenida de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), bulevar Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); bulevar 27 de Febrero (de Oroño a San Martín); y avenida San Martín (de 27 de Febrero a bulevar Seguí).

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

Agenda turística

Recorrido guiado gratuito “Del centro a la manzana de la salud”

Este sábado 17 a las 16.30, habrá un paseo guiado a cargo de una guía profesional. El mismo se desarrollará por el centro de la ciudad: desde la plaza San Martín hasta la Manzana de la Salud, para descubrir la historia y el patrimonio de esta zona de la ciudad. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y se realiza a pie.

Recorridos guiados

  • Por las huellas del pasado. Paseo guiado por el área histórica de Rosario.
    Sábados 10 h desde San Lorenzo 753
  • Circuito Guiado "Historias, alrededor de la estación..."
    Paseo guiado a cargo de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo por la zona de la antigua estación Rosario Central.
    Domingo 10 h desde Av. Aristóbulo del Valle 2750
    Contribución voluntaria: $200
    Reservas: 3413166097

Ferias en el finde

  • Feria autogestiva Cossettini | Av. Provincias Unidas 150 bis
    Viernes de 9 a 13 h.
  • Feria Ecológica Plaza Alberdi | Bv. Rondeau 1949
    Viernes de 9 a 13 h.
  • Feria autogestiva El Hormiguero | Plaza Buratovich (Cafferata 1300)
    Sábados de 9 a 20 h.
  • Feria autogestiva Paseo de la Estación | Av. Wilde y Comenius
    Sábado de 15 a 20 h.
  • Feria autogestiva Saladillo | Castro Barros y Regimiento 11
    Sábados de 16.30 a 20 h.
  • Feria autogestiva Azcuénaga | Camilo Aldao 1149
    Sábado 16.30 a 20 h.
  • Feria autogestiva Costa Alta | Av. Carrasco y Martín Fierro
    Domingos 10 a 18 h.
  • Feria del Irupé | Av. Wheelwright y Moreno
    Domingos de 10 a 22 h.
  • Feria ecológica en Parque Norte | Av. Rivadavia 2420
    Domingos de 11 a 20 h.
  • Feria Yrigoyen | Parque Yrigoyen (Gálvez 647)
    Domingo 16 a 20h.

Muestras para ver

  • Batman por Eduardo Risso | Plataforma Lavardén (Mendoza 1085)
    Jueves y viernes de 10 a 13 h y de 15 a 19 h.
  • Entre registro y acción | CEC (Paseo de las Artes 310)
    Jueves y viernes de 17 a 20 h. Con turno previo.
  • Legados. Pañuelos en lucha | Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
    Jueves y viernes de 12 a 18 h. Sábados y domingos de 16 a 20 h. Con turno previo.
  • Muestra de pinturas de Ariel Gabiniz | Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)
    Martes a domingos de 17 a 20 h. Ingreso por orden de llegada.

Teatro y música

  • Rock + Tango en el Anfi | Anfiteatro Humberto De Nito (Parque Urquiza)
    El Ensamble Municipal de Vientos y el Quinteto Municipal de Cuerdas se unen en un show de clásicos musicales.
    Viernes 16 a las 20 horas. Solicitar entrada gratuita.
  • Teatro frente al río | Anfiteatro del Parque de España (Mitre y el río)
    Sábado 17 - “De cómo estar juntos, una comedia de bodas”
    Entrada $300
    Domingo 18 - “Frankenstein un amigo diferente”
    Entrada $300
    En caso de lluvia la función se realizará en el Teatro del Centro Cultural Parque de España