20 de abril

Cultura

Distritos

Cultura de cercanía: comienzan las clases de la Escuela de Danzas y Arte Escénico en tres distritos

Con diversos actos de apertura inician los cursados en el Sudoeste, Norte y Noroeste, como parte de una singular propuesta descentralizada de la prestigiosa institución educativa municipal

Esta semana inician las clases presenciales de la Escuela de Danzas y Arte Escénico de la Municipalidad de Rosario en tres sedes descentralizadas: el lunes 19 de abril en el Centro Municipal Distrito Sudoeste, mientras que el miércoles 21 y viernes 23 sucede lo propio en los CMD Noroeste y Norte, respectivamente.

Esta presencia de la institución en los distritos de Rosario es consecuencia de un proceso de descentralización, poniendo en práctica y reconociendo el proyecto de la Escuela junto a la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, que tiene como objetivos primordiales considerar al arte como una forma de inclusión y transformación social. Democratizar la cultura mediante la apropiación de bienes simbólicos como la danza y el teatro, acercando la práctica de las artes escénicas a niños y niñas en diferentes territorios de la ciudad.

De este modo, con cupos completos y gran interés en torno de la propuesta comienzan los cursos destinados a niñas y niños de 6 a 8 años.

Sobre el inicio de clases, María José Sesma, directora de la Escuela, expresó: “La misma formación que las y los alumnos reciben en la sede de la institución la recibirán en los distritos, con los mismos docentes. Serán dos años de integrales en cada uno de los espacios. La idea es que los chicos puedan investigar, a partir de sus sensaciones y emociones, el espacio, el tiempo, su energía y a través de lo lúdico abordar cada uno de los elementos que hacen a las artes escénicas”.

Y continuó: “En esta situación de pandemia es un gran desafío para la Escuela abordar la enseñanza de las artes escénicas en los distritos, pero también es una de las funciones fundamentales de la educación pública: el poder sostener al otro. La danza y el teatro provocan modificaciones en los cuerpos y en el alma de las personas, en este caso niños y niñas que puedan disfrutar de su conocimiento”.

Los cursos integrales son presenciales y respetando todos los protocolos vigentes, conformando un cupo máximo que va de 8 a 15 participantes, según el espacio donde la formación tenga lugar. Dichos cursos son instancias para desarrollar posibilidades creativas a través del movimiento, la palabra y la expresión.

Es una práctica de construcción y producción colectiva valorando lo particular no estereotipado del cuerpo, priorizando características propias de cada sujeto y grupo. En este espacio, niñas y niños reciben distintas pautas del arte de Teatro y de Danza, mediante el entrecruzamiento de estos dos campos, pero sosteniendo cada una de sus características disciplinares.

La Escuela Municipal de Danzas y Artes Escénico Ernesto de Larrechea es miembro del CID (International Dance Council) dependiente de la Unesco. Dicho Concejo Internacional de Danza brinda certificación internacional a las y los alumnos que finalizan su trayecto de Danza en la Escuela Municipal.