16 de abril

Temas del día

Salud

Coronavirus

El laboratorio del Cemar ya analizó 168 mil muestras para la detección de covid-19

Fue el primer laboratorio en la provincia en realizar este testeo y se convirtió en Centro de Referencia Regional para Santa Fe en diagnóstico y seguimiento de pacientes covid.

Desde marzo de 2020, cuando fue habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) realizó 168 mil análisis para la detección del covid-19.

El Cemar fue el primer laboratorio en la provincia en realizar este análisis y se convirtió en Centro de Referencia Regional para Santa Fe en diagnóstico y seguimiento de pacientes covid. A su vez, por ser integrante de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y Sarampión se sumó a la estrategia nacional de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANÁLISIS).

En las semanas de mayor nivel de contagios en 2020, el laboratorio del Cemar llegó a analizar hasta 1.500 pruebas por día y en total se realizaron:

- 130.457 determinaciones moleculares por PCR (por hisopado)

- 5.720 determinaciones de anticuerpo por quimioluminiscencia (por extracción de sangre)

- 31.823 determinaciones de antígenos por test rápido (por hisopado)

Para esto, no sólo se capacitó al personal sino que se incorporó tecnología de punta para dar respuesta a los miles de hisopados que llegaban diariamente durante el pico de la pandemia. Esto permitió que de los 300 hisopados por día que podía analizar en un principio el laboratorio aumente su capacidad operativa máxima a 2.000 para determinar diagnósticos.

En este sentido es importante remarcar que fueron capacitados 18 bioquímicos y bioquímicas del staff de la Dirección de Bioquímica y otros grupos de profesionales tras un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de la 2° Circunscripción de Santa Fe.

En cuanto al equipamiento, se logró incorporar al laboratorio:

- Un gabinete de seguridad biológica, centrífuga, agitadores y micropipetas automáticas

- Un extractor de ácidos nucleicos

- Dos nuevas unidades de inactivación viral, las que se sumaron a la que ya funcionaba en el laboratorio

Además, el laboratorio digitalizó 79.708 fichas epidemiológicas y desarrolló junto a la Dirección de Informática de la Secretaría de Salud una aplicación para que los pacientes puedan consultar vía web los resultados de los hisopados y el envío por correo electrónico de los resultados a efectores y pacientes entre otras cosas.

Un laboratorio de alta complejidad

El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario.

Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.

Tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del dengue y de la gripe A N1H1 por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán. Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.

Además, fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.