26 de abril

Economía social

Capacitación
Emprendedores

Rosario Emprende: 113 emprendedores y emprendedoras participaron de un nuevo ciclo de formación

"Apostamos a ayudar a quienes quieren emprender; el Estado está presente, capacitando y creando políticas que acompañen a las y los ciudadanos", dijo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

A través de un encuentro virtual, que contó con la participación de 113 emprendedoras y emprendedores, se cerró la segunda y última etapa del programa Rosario Emprende, espacio de formación que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social con el objetivo de brindar herramientas fundamentales para que quienes así lo desean puedan poner manos a la obra en nuevos emprendimientos productivos. 

Esta segunda fase de la formación constó de 4 encuentros y les permitió a emprendedores y emprendedoras trabajar con 'comunidades de aprendizaje', realizando tutorías colaborativas y grupales en las que trabajaron puntos críticos y problemáticas que han surgido en los primeros encuentros, como por ejemplo, aquellas vinculadas a las estrategias de comercialización. Cabe destacar que el 80% los que inicaron el ABC del emprendimiento (la primer parte) pudieron continuar y asi finalizar el ciclo completo.

En este sentido, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat recalcó la importancia de seguir brindando estas capacitaciones, más aún en tiempos de pandemia. “Sabemos que gran parte de las y los ciudadanos están pasando por un momento complejo económicamente, por lo que desde el municipio apostamos a ayudar a quienes quieren emprender. Muchas personas han perdido el empleo, o necesitan un ingreso extra, y se animan a lograr ese sustento con un emprendimiento. Allí en donde el Estado está presente, capacitando e impulsando para salir adelante juntos, y creando políticas que acompañen a las y los ciudadanos".

“Hoy termina una etapa del programa Rosario Emprende y comienza otra que tiene que ver con la inserción del emprendedor y la emprendedora en nuevos procesos que ofrece la Municipalidad. En cada instancia de capacitación reforzamos el vínculo estratégico de trabajo con cada emprendimiento de economía social para generar mejores condiciones”, expresó por su parte Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social.

A su vez, Marta Sánchez Miñarro, directora de la Escuela de Emprendimientos sociales, dijo: “El grupo me encantó. Hay emprendedores y emprendedoras con mucho talento, con mucho potencial, con muchas ganas, y les animamos a que el grupo siga vinculándose, sigan intercambiando, siempre para adelante y que no aflojen, y que recuerden que estamos acá para acompañarlos”.

Experiencias

La emprendedora Julia Santos agradeció y valoró la importancia de distintos espacios que brinda de Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Economía Social. "Uno nunca para de aprender y estos espacios que brindan muchísima información y te ayudan a soltarte mucho más y a plantearte metas y objetivos con el emprendimiento son muy valiosos, ojalá nunca dejen de hacer estos cursos ABC porque realmente ayudan, y también es muy lindo conocer y compartir con otros emprendedores que son personas que también arrancaron desde abajo y que están aprendiendo constantemente”, sostuvo.

Fabiana Ríos, por su parte, dijo: “Estando en este tipo de cursos uno aprende un montón de cosas que no tenía en cuenta. Esto te ayuda muchísimo para abrir los ojos en un montón de aspectos, estoy muy agradecida por todo lo que ustedes brindan como profesionales, explicando cada tema, haciéndonos aprender un montón”.

Rosario Emprende

Es un programa orientado a personas que tengan una idea de proyecto o emprendimiento ya iniciado, ya sea en estado incipiente, medio o consolidado (de tipo personal, familiar o asociativo). El fin es capacitar, impulsar, fortalecer y acompañar en su desarrollo a emprendedores y emprendedoras para su crecimiento y escala en el marco de la economía social y solidaria.

Tiene como objetivo específico promover la adquisición de los conocimientos que permitan mejorar la gestión y elevar la calidad de los productos, facilitar el acceso a financiamiento de acuerdo a las necesidades de crecimiento en cada instancia de los proyectos, propiciar la participación de los emprendedores en los espacios de comercialización generando canales y modalidades de comercialización adecuadas a las necesidades de los proyectos y promover el asociativismo en las distintas etapas del proceso productivo con especial énfasis en los emprendedores autogestivos.

Escuela de Emprendedores

Es un espacio de formación que tiene como finalidad brindar conocimientos que permitan fortalecer los emprendimientos de las personas interesadas y facilitar el acceso a financiamiento de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

La fase 1 del programa consta de talleres teórico-prácticos en los que se brindan herramientas para modelar la visión general del emprendimiento y adquirir nociones y conocimientos de sus principales componentes (visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración básica del proyecto final).

Este cursado tiene una continuación opcional, la fase 2, que consta de módulos temáticos que profundizan los contenidos del ABC: capacitación a emprendedores en marketing digital, marketing y diseño para ferias y eventos, componentes económicos, planes de negocios y técnicas de venta.